¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Okan Imancer, de The Fresh Apple (Turquía):

"Actualmente no hay prohibición gubernamental de exportar, las manzanas turcas solo están sujetas a registro de exportación"

Es una temporada muy difícil para los exportadores turcos de manzanas, ya que, junto a la menor producción, los precios han aumentado, lo que ha impedido que las manzanas turcas tengan ninguna ventaja competitiva, afirma Okan Imancer, cofundador y director de exportación de The Fresh Apple: "Esta temporada, Turquía ha experimentado un importante descenso en la producción de manzanas debido a las graves heladas primaverales. Las regiones situadas a gran altitud iniciaron la temporada con rendimientos notablemente bajos. Isparta, una de las principales zonas productoras del país, se comportó mejor que la mayoría de las regiones en general; sin embargo, algunas localidades sufrieron un riego insuficiente, lo que provocó un mal engorde de la fruta y pérdidas de rendimiento. Esta situación elevó los precios en el campo a niveles históricos e incrementó sustancialmente los costes de las materias primas para todos los agentes del sector".

© The Fresh Apple Dış Tic. Ltd. Şti.

Según Imancer, las exportaciones de manzanas turcas en general han sufrido un duro golpe debido a la menor disponibilidad. "Ante la importante merma de cosecha, esperamos un notable descenso de los volúmenes de exportación esta temporada. La fruta disponible se necesita en gran medida para satisfacer la demanda interna. No obstante, para mantener la presencia de nuestra marca y cumplir con los compromisos que tenemos desde hace tiempo, tenemos previsto realizar envíos limitados sin poner el foco en los beneficios. El consumo nacional aún no se ha acelerado, porque el frío llegó tarde, así que tanto los volúmenes nacionales como los de exportación siguen siendo bajos por el momento".

Como consecuencia de la menor producción, la demanda de manzanas en el mercado nacional también se ha disparado, lo que ha disparado los precios. Imancer subraya que esto también afecta a la posición turca en el mercado de exportación: "Los precios a pie de campo han alcanzado máximos históricos esta temporada debido a la escasez de cosecha. Como consecuencia, las manzanas turcas se han vuelto más caras que las de orígenes competidores, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Polonia, Italia y Estados Unidos siguen siendo más competitivos en términos de precios, mientras que Irán, a pesar de pertenecer a un segmento de calidad diferente, ha ganado visibilidad en el mercado indio gracias a sus precios más bajos. La única buena noticia para nosotros esta temporada es el abaratamiento de los fletes y la disponibilidad de rutas más rápidas hasta la India, con tiempos de tránsito de alrededor de 20 días".

© The Fresh Apple Dış Tic. Ltd. Şti.

Recientemente, un productor turco de manzanas declaró que el gobierno había prohibido su exportación. Imancer opina que no se explicó bien, pues los exportadores turcos de manzanas solo tienen que superar algunos obstáculos adicionales, pero las exportaciones siguen adelante. "Actualmente no hay prohibición de exportar manzanas. Sin embargo, el Ministerio de Comercio ha añadido las manzanas a la lista de 'productos sujetos a registro de exportación'. Esto significa que, aunque las exportaciones están permitidas todo el año, requieren la aprobación previa del Ministerio. El objetivo es salvaguardar el abastecimiento interno y mantener la estabilidad de precios en una temporada marcada por la escasez de productos disponibles. El mismo mecanismo se aplica a los limones".

Imancer considera que sería de ayuda que las manzanas disponibles tuvieran más demanda, a pesar de su menor calidad o calibre. "De cara al futuro, el escenario más positivo para el sector sería que los compradores, especialmente en la India, mostraran interés no solo por las manzanas de categoría premium y los calibres grandes/medianos, sino también por los calibres pequeños y las manzanas de segunda categoría. Esto aún no ha ocurrido, pero esa demanda permitiría comercializar toda la cosecha de forma más eficaz y crearía un equilibrio comercial más sostenible para todas las partes interesadas".

© The Fresh Apple Dış Tic. Ltd. Şti.

"A consecuencia de los elevados costes de las materias primas, no esperamos unos buenos resultados de exportación para el resto de la campaña. Es probable que las exportaciones continúen principalmente a la India en volúmenes limitados. El desarrollo de la demanda de manzanas de calibre pequeño y de segundas categorías será clave para mantener un flujo de exportación sostenible. En el mercado turco, se espera que las grandes cadenas de supermercados desempeñen un papel decisivo. Cuando el frío vaya estimulando el consumo, el mercado nacional podría superar a las exportaciones durante el resto de la temporada", concluye Imancer.

Para más información:
Okan Imancer
The Fresh Apple Dış Tic. Ltd. Şti.
Sweet Tarım
Tel./WhatsApp: +90 544 595 0391
[email protected]
[email protected]
www.thefreshapple.com

Artículos relacionados → Ver más