Con un desequilibrio entre los precios al productor y la demanda internacional, la temporada de cítricos en la Argólida, una de las principales zonas de cultivo de Grecia, ha dado sus primeros pasos. Estos días, los envasadores están comprando frutas de la región a precios de camión de 0,38-0,41 euros el kilo de Navelina y 0,65-0,70 euros el de clementinas.
© Helmi King Fruit
"Los precios al productor son 0,05-0,10 euros más altos que en España. Al mismo tiempo, la demanda exterior es bastante floja, lo que dificulta a los envasadores griegos trasladar estos precios a sus compradores. Hasta ahora, hemos ofrecido precios abiertos a nuestros compradores habituales y de confianza, mayoristas de Polonia y Rumanía, mientras que también hemos enviado nuestras ofertas para diversos programas", señala Giorgos Ntokos, presidente de Helmi King Fruit, empresa de la Argólida.
© Helmi King Fruit
La disponibilidad de fruta es limitada al principio de la temporada. "Estos días, la recolección en la Argólida se realiza únicamente en los campos situados a mayor altitud, porque solo estos tienen los grados Brix adecuados para un correcto desverdizado. En Helmi King Fruit, trabajamos con 12 grados Brix para ofrecer el producto adecuado. En los campos de las tierras bajas, el Brix sigue en 10 grados, pero estimamos que para el 15 de diciembre también subirá a 12. Para que el Brix suba, tiene que hacer frío por la noche. Sin embargo, en el caso de la New Hall, que tiene una calidad de piel diferente, el periodo de desverdizado también bajará de tres ciclos de 24 horas a dos. Junto con la llegada de cantidades de Agrinio y Pirgos, el flujo de producto se acelerará", afirma Ntokos.
© Helmi King Fruit
Este año, la producción de la Argólida será limitada y de frutos pequeños durante toda la temporada. "La producción que estamos recibiendo es un 30% inferior a la del año pasado. Esperamos lo mismo para las próximas variedades. Se trata de las mandarinas Nova y las naranjas Merlin. Además, predominan los calibres de 63-77 mm. No creo que los calibres mejoren significativamente en un futuro próximo. En cualquier caso, el 15 de diciembre terminará la necesidad de desverdizar", concluye el exportador griego.
© Helmi King Fruit
Para más información:
Giorgos Ntokos
Helmi King Fruit
Tel.: +30 275 107 7221
[email protected]
https://www.helmikingfruit.gr/