Según la BLE, los envíos de tomates belgas y holandeses siguieron dominando en la semana 46, pero perdieron cuota de mercado en conjunto. Los envíos españoles se intensificaron notablemente y también aumentaron las entregas marroquíes y turcas. Las remesas de Italia y Croacia tuvieron un carácter más bien complementario. La oferta nacional completó la oferta. La calidad de los productos europeos ya no acababa de convencer, y los lotes holandeses y belgas de Múnich mostraban una coloración especialmente débil. En general, la actividad comercial fue relativamente tranquila. La demanda se satisfizo sin mayores dificultades. No se produjeron grandes cambios en los precios. En algunos lugares se estableció una gama de precios bastante amplia como consecuencia de la abundante oferta. En Fráncfort, la demanda fue demasiado escasa, por lo que los precios bajaron un poco, sobre todo hacia el fin de semana.
© BLE
Haz clic aquí para consultar el informe completo.
Manzanas
Las Jonagold, Elstar, Boskoop y Wellant de Alemania fueron las más abundantes. Italia suministró principalmente Red Delicious y Golden Delicious. Jazz fue la principal variedad procedente de Francia. Por lo general, el interés por las manzanas se ajustó suficientemente a la disponibilidad.
Peras
Predominaron las variedades italianas Abate Fetel y Santa María, junto con las turcas Santa María y Deveci. De los Países Bajos, Xenia fue la principal variedad disponible. Las alemanas Xenia, Alexander Lucas y Conferencia tuvieron menor participación. La demanda fue mayoritariamente favorable.
Uvas de mesa
Predominaron los lotes italianos, pero con una presencia cada vez más limitada. En Fráncfort aumentaron los requisitos, lo cual provocó inmediatamente una caída de la demanda. Las Sultana turcas no convencieron del todo por sus propiedades organolépticas.
Pequeños cítricos
La oferta española fue la predominante en el segmento de las clementinas, con las variedades Oronules, Clemenules y Loretina. Los productos italianos completaron la gama, a un precio de entre 2,00 y 2,70 euros por kg en Fráncfort. La demanda había mejorado ligeramente debido al tiempo otoñal.
Limones
Los Primofiori y Verdelli españoles dominaron el mercado. La presencia de productos turcos aumentó ligeramente. La oferta se completaba con lotes procedentes de Sudáfrica y Egipto. Como consecuencia de la gran disponibilidad de producto español, la mayoría de los precios tendieron a la baja.
Bananas
La comercialización de bananas fue tranquila en general. En Múnich, la demanda se intensificó ligeramente, lo que provocó leves subidas de precios en toda la gama. En Fráncfort, en cambio, los productos demasiado maduros se abarataron.
Coliflores
Dominaron en importancia los lotes nacionales, seguidos de los belgas y holandeses. Las entregas de Francia ganaron en relevancia, los envíos italianos complementaron con pequeñas cantidades. El tiempo otoñal mejoró las posibilidades de almacenamiento en algunas zonas.
Lechugas
Los lotes españoles dominaron claramente el sector de la lechuga iceberg. Su presencia había aumentado notablemente. Ante la falta de una demanda suficiente, los precios bajaron a menudo. En el segmento de las lechugas de color, llegaron también productos franceses.
Pepinos
Destacaron las remesas españolas. Las holandesas y belgas tuvieron una cuota casi idéntica. Las partidas griegas aparecieron exclusivamente en Múnich. En Fráncfort, las ofertas españolas fueron el centro de interés, ya que su calidad había mejorado notablemente.
Pimientos dulces
Aumentó la presencia de envíos españoles, turcos y marroquíes. Los lotes españoles experimentaron a menudo una subida de las cotizaciones. La presencia de enfermedades, una cosecha menor y un mayor destrío repercutieron en los precios de compra, que subieron de manera marcada en algunos casos.