"Tengo dos semanas de existencias retenidas en Ciudad del Cabo, en cámaras frigoríficas, en las pilas, en el tren, al lado del barco... no se puede cargar. El viento sopla a 120 km/h", dice un exportador de uvas. Quiere que sus uvas lleguen a Europa antes de Navidad, pero solo ha conseguido sacar unos pocos contenedores en un barco anterior.
La duración de los retrasos está obligando a las navieras a hacer planes de contingencia para evitar Ciudad del Cabo o hacer escala en puertos alternativos, afirma Antoinette van Heerden, responsable de la cartera de logística de Fresh Produce Exporters' Forum. "Todavía es pronto y las exportaciones previstas para las semanas 46 y 47 rondaban los 600 frigoríficos. Lo único que podemos hacer es vigilar el tiempo y ejecutar planes de contingencia".
No cabe duda de que llegarán a Europa menos buques cargados de uvas antes de Navidad, afirma, pero hay volumen en el agua. Es solo cuestión de tiempo, calcula la exportadora de uva, que los compradores empiecen a importar uvas sudafricanas en avión.
Los exportadores de uva de Namibia envían ahora más uva a través del puerto de Walvis Bay, que evita la congestión de contenedores en Ciudad del Cabo, si bien resulta más caro.
© ID 239387418 © Danie Nel | Dreamstime.com | Dreamstime Carguero en puerto siendo cargado en Ciudad del Cabo (© Danie Nel | Dreamstime.com)
Transnet adelanta la entrega del segundo lote de RTG
"El viento de sudeste siempre sopla en verano, es cierto, pero no a estas velocidades inusualmente altas, por encima de los 100 km/h, tan al inicio de la temporada. El periodo ininterrumpido de viento más largo que recuerdo en los últimos tres años ha sido de 4 o 5 días", señala Van Heerden.
"Esperamos con impaciencia la instalación del segundo lote de nueve RTG [grúas póstico sobre neumáticos], que le permitirán al puerto operar con vientos más fuertes. Agradecemos que Transnet haya adelantado la entrega del segundo lote de RTG, de modo que dispondremos de 18 nuevas máquinas operativas a partir de principios de diciembre", añade.
Observa que los vientos no pueden controlarse, pero que se puede encontrar eficacia en la recuperación.
Los vientos del puerto de Ciudad del Cabo son objeto de un estudio del Applied Centre for Climate & Earth System Science del Council for Scientific and Industrial Research (CSIR). "No es normal [...] que el puerto experimente vientos extremos más frecuentes e intensos que antes".
La unidad afirma que el puerto de Ciudad del Cabo pierde una media de 1.200 horas al año de tiempo operativo. "Esto nos preocupa, sobre todo cuando aumenta la demanda de servicios marítimos en el puerto", afirma el Dr. Neville Sweijd, director del programa.