¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia ensaya nuevas variedades de piña morada

En Queensland se están ensayando dos variedades de piña de piel morada, cuya disponibilidad comercial se prevé para dentro de diez años. Las piñas australianas suelen ser de color verde y dorado, y el nuevo material procede de obtentores brasileños para probarlo en condiciones locales.

Se presenta prometedora una variedad sin nombre, descrita como de pulpa dulce, blanca y poco ácida. Una pequeña cosecha de prueba en Wamuran, en el sureste de Queensland, despertó un gran interés entre los consumidores. "Supongo que es una novedad. La gente no ha visto piñas moradas", afirma Gavin Scurr, director gerente de la empresa que está probando la variedad.

© Piñata Farms

Las piñas se cultivan en Queensland desde hace más de 180 años. El cultivo puede tardar hasta dos años en alcanzar la madurez para la cosecha, ya que los frutos se forman mediante la fusión de racimos florales. Las nuevas plantas se establecen a partir de coronas o chupones que crecen desde la base de plantas maduras.

La familia Scurr empezó con 12 plantas de piel morada, seis de cada selección brasileña, y ahora tiene unas 2.000 plantas en el suelo. La ampliación sigue siendo el principal reto. "Tenemos un puñado de plantas que luego tenemos que convertir en millones de plantas", dice Scurr. "Cada generación lleva dos años. Luego tenemos que asegurarnos de que realmente rinden, de que el tamaño de los frutos es adecuado y de que pueden hacer frente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos".

Queensland es el centro de la producción de piña australiana. Según el Horticultural Statistics Handbook, en el ejercicio 2023-24 se produjeron 76.220 toneladas de fruta, valoradas en 55,3 millones de dólares, entre Sunshine Coast y Mareeba.

El vicepresidente de Australian Pineapples, Sam Pike, también trabaja en el desarrollo varietal. Lleva 15 años seleccionando la 73-50, la variedad de piña fresca más cultivada en Australia, con la intención de lanzar material mejorado a principios del año que viene. En cuanto a los ensayos de piña con piel morada, manifiesta: "Me encanta la idea. Me parece genial".

Pike señala que los productores siguen teniendo que hacer frente a unos costes de producción "por las nubes" y pretenden entregar la fruta a un precio que siga siendo accesible para los consumidores. Añade que Australia no importa piñas frescas, y que toda la fruta procede de productores nacionales. "Estamos orgullosos de lo que ofrecemos al mercado", afirma.

Fuente: ABC News

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más