Tras la escasa cosecha de peras en Estados Unidos la pasada temporada, este año el volumen del sector se ha recuperado sustancialmente. CMI Orchards informa de que su producción total, tanto de peras convencionales como ecológicas, ha aumentado casi un 90%, siendo las ecológicas las que han contribuido de forma significativa a este crecimiento. "Las peras Bosc convencionales están impulsando la subida, con volúmenes más de un 200% superiores respecto al año pasado gracias a una floración excepcional y un fuerte cuajado", dice William Gant, de CMI Orchards, LLC. Se esperan volúmenes promocionales en todas las variedades principales, por lo que habrá oportunidades para sacar programas robustos en el retail a lo largo de la temporada. En el caso de las peras especiales, los volúmenes de Forelle y Comice se han duplicado, y de Seckel se han cosechado casi tres veces los volúmenes de 2024".
En cuanto a las variedades, se espera una buena calidad y un tamaño ideal tanto para la venta de fruta suelta como para la envasada para las peras Bartlett, Anjou, Bosc y Red Anjou. "Cada variedad aporta un elemento distintivo a la categoría: la jugosa dulzura de Bartlett, el versátil perfil de sabor de Anjou, la textura firme y elegante de Bosc, y el vivo tono rojo de Red Anjou dan a los consumidores razones de sobra para explorar las peras en las tiendas", dice Gant, que señala que CMI Orchards ofrece todas las variedades principales de peras, tanto convencionales como ecológicas.
Además, están las peras Gem, una variedad especial más reciente en el mercado y cuya producción sigue creciendo año tras año. Al ser una pera temprana, parte de su atractivo reside en su limitada disponibilidad. CMI ofrece esta variedad en envases llamativos y expositores coordinados para captar la atención de los consumidores. La experiencia de consumo puede variar, dado que puede comerse directamente tras la compra para disfrutar de un sabor crujiente y refrescante, o puede consumirse más blanda, jugosa y aromática después de unos días en casa.
© CMI (Columbia Marketing International)
Condiciones de cultivo en el noroeste del Pacífico
El aumento de volumen de esta temporada también puede atribuirse a las favorables condiciones de cultivo en las principales regiones productoras de peras, como el valle de Yakima, el valle de Wenatchee y la cuenca del Columbia, en el este de Washington, todas ellas zonas del noroeste del Pacífico conocidas por sus días cálidos, noches frescas y condiciones de suelo ideales que favorecen el tamaño, la calidad y la vida útil. CMI Orchards también colabora con Diamond Fruit Growers, reconocido por su trabajo y trayectoria en la producción de peras, y cultiva en distritos de Oregón como Hood River y Medford, donde la escorrentía constante de las montañas, los suelos volcánicos y las temperaturas moderadas del verano ayudan a producir fruta equilibrada con azúcares intensos y una piel lisa.
"Esta temporada, una primavera suave favoreció la floración y la polinización, mientras que las temperaturas moderadas del verano ayudaron a proteger el tamaño, el color y el acabado general de la fruta", explica Gant. "Las primeras valoraciones muestran una fruta limpia, un calibre equilibrado y una excelente calidad de consumo. Aunque los microclimas en todo el noroeste siempre introducen cierta variabilidad, en términos generales todo apunta a una cosecha fiable y de alta calidad de cara a la campaña 2025".
CMI Orchards ofrece peras durante todo el año, con un programa de importación que respalda la producción nacional con el fin de poder disponer de producto los doce meses y evitar huecos en la oferta.
Las favorables condiciones de cultivo que se han dado en Estados Unidos han permitido que el calendario estacional se haya ajustado a lo previsto este año, con un inicio de la cosecha muy próximo a las medias históricas en las principales regiones productoras del noroeste. "La floración y la polinización se produjeron según lo previsto gracias a una primavera suave, y aunque hubo ligeras variaciones según el microclima, la mayoría de los distritos informaron de adelantos o retrasos mínimos de solo unos días", añade Gant. Apunta que la temporada progresó sin problemas al madurar la fruta a un ritmo constante. Los calibres también tuvieron un buen desarrollo y el cultivo siguió un patrón constante y predecible.
© CMI (Columbia Marketing International)
La demanda se plantea buena
En cuanto a la demanda, se mantiene estable de cara a la temporada navideña y se espera que siga creciendo en las próximas semanas. "Cuando en el retail empiezan con las promociones para fechas destacadas como son Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, es normalmente cuando se comienza a dar mayor visibilidad a las peras, lo cual ayuda a dinamizar la categoría", cuenta Kaci Komstadius, directora de marketing de CMI Orchards. Apunta que, dados los volúmenes promocionables de las principales variedades este año, los retailers podrán poner en marcha ofertas coherentes y crear expositores que permitan elevar las ventas. "Con una excelente calidad de consumo y un mayor interés de los consumidores por la repostería, los snacks y el ocio propios de esta época, las peras están preparadas para el incremento de la demanda durante diciembre y principios de enero".
Esto significa que en las próximas semanas se espera un movimiento de producto entre constante y fuerte, sobre todo de las variedades principales, como Bartlett, Anjou y Bosc, además de un creciente interés por las peras especiales y para tomar como snack, conforme los retailers van ampliando el surtido de sus expositores.
Con la vista puesta en las promociones, Komstadius afirma que la estrategia de promoción de este año consiste en impulsar el compromiso, reforzar la educación y maximizar la visibilidad en la tienda. "El retail apuesta por una combinación de las promociones que siempre funcionan y programas de merchandising frescos e innovadores para captar la atención del consumidor y estimular el crecimiento de la categoría", detalla. "En el caso de las variedades principales (Bartlett, Anjou, Bosc y Red) estamos reforzando la promoción del producto suelto y embolsado, que aportan valor y fomentan un aumento de la cesta de la compra. Las bolsas siguen funcionando especialmente bien entre las familias que buscan comodidad y calidad constante".
Además, se sigue apostando por las peras Gem, una variedad todavía nueva para los consumidores, pero es esa novedad lo que está estimulando su impulso, ya que aporta frescura a la categoría. "Los envases y expositores llamativos ayudan a contar la historia de las Gem, destacando su sabor dulce natural, su textura crujiente y tierna y su atractivo listo para comer. Los mensajes educativos también hacen hincapié en su versatilidad para snacks y diferentes platos", destaca Komstadius.
© CMI (Columbia Marketing International)
La educación del consumidor es clave
En general, la educación sigue siendo un factor importante en la venta de las peras, sobre todo la información que ayuda a reducir la confusión del consumidor en torno a la madurez y de cuándo está listo el producto para el consumo. Esto significa que los retailers están utilizando cartelería estratégica, expositores educativos y materiales para enseñar a los compradores a consumir peras. "Uno de los mayores obstáculos para aumentar el consumo de peras sigue siendo la incertidumbre de los consumidores sobre la madurez de las peras y cómo saber cuándo están listas para su consumo. Como sector, lo hemos convertido en una prioridad invirtiendo en herramientas que simplifiquen esta cuestión y que hagan que para los consumidores sea más fácil acertar con su compra", explica Komstadius.
La comercialización cruzada con productos complementarios, como queso, frutos secos o yogur, junto con expositores temáticos de temporada, también contribuye a elevar la categoría de las peras. "Se fomentan las promociones constantes y de temporada para mantener la visibilidad y el impulso", dice Komstadius, y añade que CMI ofrece programas personalizables, expositores y contenido digital para estimular la compra y mejorar los conocimientos que los consumidores tienen de las peras.
Junto con la cartelería y los expositores en tienda, los activos digitales y el contenido social, los envases siguen creciendo como herramienta didáctica para los consumidores. "Nuestras bolsas de peras Happy Bee, por ejemplo, incluyen consejos de maduración, recetas e ideas de uso. Esto no solo minimiza la confusión, sino que también subraya la versatilidad de las peras: crujientes y refrescantes nada más comprarlas, o blandas, dulces y jugosas tras reposar unos días a temperatura ambiente", sostiene Komstadius.
© CMI (Columbia Marketing International)
El factor salud
En el conjunto del sector, USA Pears también sigue poniendo el foco en los mensajes de salud en torno a la fruta para ayudar a impulsar el consumo. Para ello, ha contratado a Barbara Ruhs, dietista-nutricionista y máster en ciencias, como directora de nutrición y comunicación, y a través de una educación coherente del consumidor y de mensajes nutricionales amplificados, como el alto contenido de fibra de las peras, el sector está generando confianza y eliminando barreras para que los consumidores consideren las peras como una opción.
Para más información:
Kaci Komstadius
CMI Orchards, LLC
Tel.: (509) 888-0536
[email protected]
www.cmiorchards.com