Destination Produce fue fundada en noviembre de 2023 por Paul Tomlinson y Mark Wright, con el objetivo de servir a la amplia y diversa industria de productos frescos. Su filosofía es "conectar los puntos de la manera más eficiente", reducir los residuos y aumentar los márgenes de los productores, así como ofrecer un servicio de primera calidad con un toque personal.
"Queremos ayudar a los productores a encontrar mercados alternativos y ofrecerles así mejores rendimientos. Estudiamos nuevos mercados de exportación, pero no cuajó", explica Paul. Sin embargo, "lo que hemos hecho ha sido trabajar con los productores y crear nuevas líneas/formatos y mercados para sus productos, reduciendo los residuos y la huella de carbono. Estamos haciendo lo que pretendíamos, pero de otra manera; una gran parte pasa desapercibida, pero estamos creando una comunidad".
© Destination Produce
El equipo de Destination Produce en los SHDC Business Awards. En el equipo faltaban Lisa Wardle, Łukasz Gorczyca, Nicola Banks y Christine Banks.
"En lugar de reexportar, nos concentramos en el mercado británico", explica Mark. "Prestamos un servicio único a productores y gestores de categorías clave, ocupándonos de los problemas. Puede ser en momentos de exceso de oferta o cuando hay escasez de producto o contenedores problemáticos. Algunas empresas cuentan con sus propias mesas de servicio, pero muchas no tienen a nadie dedicado a ofrecer este apoyo. Nosotros mantenemos un diálogo diario con nuestros contactos, ayudándoles a gestionar de forma proactiva sus niveles de existencias y a ahorrar lo que posiblemente sea su recurso más valioso: su tiempo. Muchos puestos de compras acaban dedicándose a apagar fuegos con un personal muy limitado para hacerlo".
"En cuanto a la venta al por mayor, estratégicamente nos hemos asociado con personas de ideas afines en mercados seleccionados para ofrecer un servicio especializado y centrado en los productos de categoría II; estamos en nueve mercados mayoristas diferentes, la clave es garantizar el mejor precio a los productores y la comunicación, que me pareció que se echaba de menos. Nos situamos entre el importador y el productor. Tenemos contactos con muchos envasadores diferentes, lo que nos da acceso a una completa gama de productos y a mucha tracción en el mercado. Esto nos da la oportunidad de darle valor al producto para que no se destine solo a pienso o a una venta a bajo precio".
"Podemos ponernos en contacto directamente con el productor para resolver el problema, lo que libera de tiempo y costes al importador", afirma Paul. "También podemos hablar con los productores extranjeros en origen, para ver qué se puede hacer si tienen problemas. A veces el producto es demasiado pequeño, tiene un Brix bajo, etc., y no cumple las normas de mercado esperadas".
"Algunos de estos productos podemos envasarlos en un formato que resulte atractivo, pero que siga siendo una gama de valor. Podemos utilizar los envases sobrantes en origen, lo que contribuye a reducir los residuos. El consumidor busca un producto de valor, no una marca".
"Hay empresas tiene máquinas de envasado listas para usar, así que podemos pedirles que nos calculen el coste del envasado. Es una verdadera maravilla encontrarles soluciones a los problemas. Se trata de tener un mercado dedicado a este producto y no venderlo como algo secundario. También hemos empezado a trabajar con pequeños productores que buscan ayuda para introducir productos nuevos e innovadores en el mercado británico".
En dos años, Destination Produce ha pasado de ser solo Paul y Mark a dar trabajo a otros ocho empleados motivados por añadir valor y dar sostenibilidad al sector. La empresa fue nominada a Empresa del Año en los SHDC Business Awards.
Para más información:
Paul Tomlinson
[email protected]
Mark Wright
[email protected]