En Florida habrá más oferta de mandarinas este año, pero la mezcla de variedades será diferente. "Seguimos viendo cómo disminuyen las variedades tradicionales, pero las variedades patentadas como Juicy Crunch y Autumn Honey están aumentando en volumen y compensando ese déficit", dice el presidente de Noble Citrus, Quentin Roe, la tercera generación de productores de la empresa al que sigue su hijo Adam Roe, que es el director de operaciones.
© Noble CitrusQuentin Roe en una plantación de Juicy Crunch de Noble Citrus.
Se trata de una consecuencia de la evolución de las regiones de cultivo de cítricos y de su desarrollo en el sureste. "Se han replantado algunas variedades de mandarina en el norte de Florida y el sur de Georgia, por encima de la línea en la que el enverdecimiento parece estar afectando a los cultivos. Se trata de zonas de cultivo emergentes en las que se está aprendiendo mucho", afirma Roe. "Florida Central ha gravitado hacia variedades que realmente están funcionando bien. El enverdecimiento ha pasado tal factura en el centro de Florida que la mayoría de las variedades tradicionales cultivadas allí han desaparecido".
Buenas condiciones de cultivo
Esta mayor cosecha se debe también a las buenas condiciones de cultivo de esta temporada, un hecho positivo tras las dificultades del año pasado con el huracán Helene y el huracán Milton. "Florida ha tenido las mejores condiciones de cultivo de los últimos 20 años. Llevo 45 años en esto y esta será una de las cinco mejores temporadas de nuestra historia en este sentido", asegura Roe. "Hemos tenido periodos lluviosos y secos en el momento adecuado. También hemos tenido un tiempo más fresco a principios de otoño que en los últimos 15 años. La presión de las enfermedades ha sido baja y la salud de los árboles se ha recuperado bastante bien de los huracanes".
© Noble Citrus
El hijo de Roe, Adam, director de operaciones de Noble Citrus, pasea por una plantación de Juicy Crunch.
Lo que destaca esta temporada parece que son las fechas: mientras que las naranjas van en fechas normales, al igual que los pomelos invernados, los pomelos de campo abierto están ligeramente retrasados y las mandarinas llevan un marcado adelanto de dos semanas y media.
En lo que respecta a la demanda, parece buena para las variedades de mandarina patentadas, aunque las presiones globales siguen complicando el movimiento de los cítricos, desde el exceso de oferta de importaciones a los aranceles, pasando por la cantidad de dinero que los consumidores tienen disponible realmente para gastar en alimentos. "Hemos tenido la suerte de contar con fruta de una calidad excepcional y que ofrece una buena experiencia de consumo, así que somos optimistas. Sin embargo, hay algunas incógnitas que preocupan", dice, señalando que está en conversaciones con los retailers sobre el cambio de las ofertas que se iban a publicar después de Navidad, dado el adelanto de la cosecha de mandarinas.
Actualización de precios
En cuanto a los precios, se espera que sean similares a los del año pasado. "No esperamos una diferencia significativa con respecto al año pasado, aunque, de nuevo, están pasando muchas cosas raras", dice Roe.
© Noble Citrus
Se están plantando árboles de Juicy Crunch en otras regiones productoras.
De cara al futuro, Roe prevé una expansión de las zonas de cultivo de su mandarina Juicy Crunch. "Esperamos plantar estos árboles en California el año que viene", adelanta. "También se está probando en todo el mundo y tenemos árboles en España y Egipto. Egipto tiene probablemente las plantaciones más avanzadas ahora mismo, pero también tenemos plantaciones en Sudáfrica y Sudamérica. Estamos muy entusiasmados con el rumbo que está tomando el programa".
Para más información:
Quentin Roe
Noble Citrus
[email protected]
https://noblecitrus.com/