"La cosecha de granadas este año no ha estado a la altura de las previsiones. Las lluvias intensas del otoño, justo durante la fase de maduración, provocaron el agrietamiento de los frutos. Además, las heladas primaverales afectaron a algunas zonas de cultivo. Son fenómenos climáticos poco habituales en nuestra región", explica Dario De Lisi, director comercial de Masseria Fruttirossi, el mayor productor italiano de granadas, con más de 360 hectáreas propias en la zona de Castellaneta Marina (Tarento), en la costa jónica de Apulia.
© Masseria Fruttirossi SrlDario De Lisi.
Como consecuencia, la empresa prevé terminar la campaña de comercialización a mediados de diciembre, mucho antes que el año pasado, cuando lograron un récord de 7.100 toneladas de fruta recolectada.
La reducción de la cosecha no solo ha afectado a Italia. Según De Lisi, países productores del arco mediterráneo como España, Grecia y Turquía han sufrido situaciones similares, por lo que se anticipa una menor disponibilidad de granada precisamente en el momento de mayor demanda: las semanas previas y posteriores a las fiestas navideñas.
© Masseria Fruttirossi Srl
Aun con esta situación adversa, el plan de transformación industrial sigue adelante. "El programa de elaboración de jugos, concentrados y bandejas de granada de IV gama avanza según lo previsto, todo bajo nuestra marca Lome Super Fruit", asegura De Lisi. Y añade: "Para mitigar el impacto de futuras heladas, estamos ampliando las instalaciones con sistemas antiheladas, incluidos ventiladores automáticos de gran potencia".
El revés climático no ha frenado los planes de crecimiento de Masseria Fruttirossi. La empresa sigue apostando por incrementar su capacidad de producción, tanto mediante la adquisición de nuevas fincas como con la construcción de una nueva planta de procesado. Este nuevo edificio incorporará una línea adicional con calibradora de cuatro canales, con lo que se duplicará la capacidad actual. También se ampliará el almacén con 5.500 metros cuadrados más, incluyendo cámaras frigoríficas con atmósfera controlada, para asegurar una mejor conservación del producto.
© Masseria Fruttirossi Srl
"Nuestro objetivo es consolidar aún más nuestro liderazgo en el sector de la granada en Italia", concluye De Lisi. "Contamos con más de 200.000 plantas repartidas en 360 hectáreas, y aspiramos a extender nuestra capacidad comercial para poder abastecer a nuestros clientes durante todo el año".
Para más información:Masseria Fruttirossi
C.da Terzo Dieci snc
74011 Castellaneta (Tarento) – Italia
Tel.: +39 (0)99 9647688
[email protected]
lomesuperfruit.com