La asociación para la puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana (Castellón) reunió ayer a importantes representantes del sector agrario valenciano para dar visibilidad a la Marca Geogràfica de Qualitat de la Clemenules de la Plana llamada "Nuleta. La reina de la Plana", que desde hace dos temporadas forma parte de la campaña.
© Nuleta
Por este motivo, ha organizado el primer corte de Nuleta de la presente campaña, que se ha desarrollado en un huerto de Clemenules ubicado en el término municipal de Burriana. Esta iniciativa nació en 2023 con el propósito de conseguir un precio justo para los productores de Clemenules de la comarca de la Plana, y que va de la mano de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos, ofreciendo así el doble sello de garantía y calidad.
De hecho, el acto ha contado con la presencia de una representación de las diferentes entidades e instituciones que forman la asociación para la puesta en valor de la calidad de las Clemenules de la comarca de la Plana, representada en el acto por su presidente, Juanvi Moros, y el portavoz, César Estañol. Y ha contado con el apoyo del secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo; del director general del IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, y del diputado provincial del Sector Terciario, Sergio Fornás, además del alcalde de Burriana como anfitrión de este acto, Jorge Monferrer. También han querido estar presentes en el mismo la directora territorial de Agricultura, M. Luisa Albiol, representantes de diferentes ayuntamientos y de entidades agrarias como AVA-Asaja, la Unió de Llauradors, IVIA, el Centro Experimental de Vila-real y la OCAPA de la Vall d'Uixó.
© Nuleta
Un acto que ha servido, además, para exponer a las personas asistentes la situación actual del sector agrario y la importancia de la promoción de este sello para el futuro de la citricultura de la comarca de la Plana. Este año se venderá la marca Nuleta en los supermercados valencianos Suma y Taula y se está negociando para algunos mercados de Francia.
Cabe recordar que la asociación para la puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana se constituyó formalmente en el año 2021 y está formada por los ayuntamientos de Almassora, Moncofa, Betxí, Burriana, Vall d´Uixó, Vilavella, Nules, Vila-real, Artana, Castellón, Onda y La Llosa, además de la Associació de Pous, el Sindicato de Riegos del Mijares, junto con la Caja Rural San José de Nules, diversas cooperativas agrícolas y de servicios, comercios citrícolas y cooperativas de exportación de la provincia de Castellón.
Todos ellos han estado trabajando de la mano para que la Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana sea una realidad.
Para más información:
Juanvi Moros
Nuleta
[email protected]
www.nuleta.com/