¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Especial Perú – Parte 8

"Autumncrisp: la variedad que impulsa un ambicioso plan de crecimiento en Ica"

En Ica, el departamento peruano que por sí solo representa más de la mitad de las exportaciones de uvas de mesa del país, Cristóbal Cillóniz se suma desde hace tres años a la apuesta por este cultivo emblemático de la región, fundando su empresa Agrícola Procom y plantando una parcela de unas 90 hectáreas.

Desde noviembre de 2024, el proyecto forma parte del Grupo Rocío, uno de los conglomerados agroindustriales más diversificados del Perú. "Con operaciones en arándanos, paltas, espárragos, avicultura y ganadería, el grupo decidió en 2024 entrar con fuerza al negocio de la uva de mesa", comenta Cillóniz, copropietario de Talsa Grape Farms, la entidad que se encarga de la producción y la comercialización de las uvas de mesa del grupo.

© FreshPlaza
Cristóbal Cillóniz.

En el fundo La Huerta, Cillóniz apostó 100% por Autumncrisp, una variedad patentada que ha ganado terreno global por su sabor, tamaño y textura crujiente. "Autumncrisp funciona de manera excepcional en Ica", señala.

Actualmente, tiene 83,5 hectáreas plantadas y está sumando 100 hectáreas adicionales. En el primer año de producción —a los 13 meses tras la plantación llegó la primera cosecha—, el rendimiento por hectárea alcanzó las 2.000 cajas; la temporada venidera, que será el tercer año de cosecha, llegará a 4.500 cajas.

No obstante, la estrategia no excluye la experimentación. En pequeñas parcelas, a modo de pruebas semicomerciales, está plantando Sugra 54 y Sugra 56. En otro fundo de la empresa, en Pisco, a unos 120 kilómetros de distancia, cultiva además Sweet Globe, Sweet Celebration, Cotton Candy, Ruby Rush y Candy Hearts.

Mercados que cambian y consumidores que exigen
Estados Unidos absorbe entre el 50% y el 60% de la fruta exportada por Talsa Grape Farms. "Es nuestro mercado más importante y donde Autumncrisp tiene altísima aceptación", afirma Cillóniz. La marca principal es Talsa Grape Farms, aunque clientes como Costco, Publix y otros requieren empaques bajo sus propias marcas. El 50% de la fruta se envía en cajas de 8,2 kg y el otro 50% en clamshells.

© FreshPlaza
Las uvas Autumncrisp en el fundo La Huerta se cosecharán a partir del 10 de diciembre (foto tomada a finales de octubre).

Exportar a Estados Unidos implica un arancel del 10%, un factor que condiciona la rentabilidad. "Nos afecta, claro. Si sube o si el retorno no es suficientemente competitivo, tendremos que redirigir fruta. Pero esa redistribución no puede ser masiva: otros destinos no tienen la capacidad de absorber ese volumen al mismo nivel de precios", comenta.

Asia, especialmente países del sudeste asiático y Japón, está ganando peso. "Son mercados muy exigentes en tamaño, apariencia y en límites de residuos, pero cuando cumples con todo, pagan muy bien. Europa tiene un peso menor, en parte por la competencia de Sudáfrica en ciertas ventanas comerciales. México es un mercado atractivo, aunque inestable por episodios de sobreoferta", prosigue.

"Además, las tendencias han cambiado rápidamente. En 2018, toda nuestra cosecha de Autumncrisp iba a China. Hoy es casi cero", explica. La producción interna china, especialmente de Shine Muscat, redujo drásticamente la demanda de uva importada.

Packing tercerizado y futuras inversiones
Actualmente, Talsa Grape Farms procesa su fruta en packings tercerizados. "Un packing propio está en evaluación, pero preferimos invertir los recursos en más área productiva", observa. "La inversión es de unos 7 millones de dólares para una instalación que usaríamos solo tres o cuatro meses al año". La empresa prefiere, al menos por ahora, alianzas estratégicas: coinvertir en cámaras o líneas de proceso con terceros.

© FreshPlaza
Actualmente, el fundo La Huerta tiene 83,5 hectáreas plantadas de uvas Autumncrisp .

El agua: el límite físico de Ica
El principal problema de la agroexportación en Ica es el agua. "El acuífero está bajando y la conductividad ha subido. Eso es un llamado de atención", advierte Cillóniz. "No existen proyectos estatales de afianzamiento hídrico —como sí los hay en La Libertad y Arequipa— y la perforación de nuevos pozos está prohibida. Cada año, entre enero y abril, los ríos Pisco e Ica transportan grandes volúmenes de agua que terminan en el mar sin ser aprovechados. Es una pena. Podemos hacer represas con inversión privada, pero falta voluntad política. Sin infraestructura hídrica no hay sostenibilidad agrícola".

Otro reto es la disponibilidad de trabajadores. La simultaneidad entre el raleo de uva y el pico de cosecha de arándanos —otro cultivo que necesita de mucha mano de obra— genera una fuerte competencia. "Solo en el fundo La Huerta, las 83,5 hectáreas requieren 400 personas en cosecha. El crecimiento del arándano ha sido explosivo, y eso tensiona todo el mercado laboral agrícola", afirma.

Controlar la calidad, no el mercado
Cillóniz sostiene que la clave del futuro está en la calidad y la eficiencia, no en intentar controlar los precios. "Las variedades patentadas ayudan a evitar la sobreoferta que vimos con Red Globe, al igual que pasó en el espárrago o la palta. Pero al final gana el que produce buena calidad, en buena cantidad y a buen costo".

La meta es clara: 500 hectáreas de uva de mesa en cuatro años, diversificación moderada de variedades y una operación capaz de ajustarse rápidamente a los vaivenes del mercado internacional. A pesar de los desafíos, Cillóniz mantiene una visión optimista. "Si hacemos las cosas bien en el campo y mantenemos la calidad, siempre habrá un mercado dispuesto a pagar por una buena uva".

Para más información:
Cristóbal Cillóniz
Talsa Grape Farms SAC
Manuel Olguin 335
Santiago de Surco (Perú)
[email protected]
www.talsa.com.pe

Artículos relacionados → Ver más