El sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha superado en 2025, por primera vez en su historia, el millón de hectáreas declaradas con siniestros derivados de fenómenos tormentosos, según informó la entidad este lunes. Este registro histórico rompe el anterior máximo de 857.949 hectáreas, alcanzado en 2018.
Las indemnizaciones estimadas por daños causados por pedrisco, lluvias torrenciales o persistentes y viento alcanzan los 446 millones de euros, la cifra más alta registrada hasta la fecha, y en su mayoría ya han sido abonadas.
Los daños se han distribuido entre 27 líneas de seguro diferentes, destacando frutales (152 millones de euros), herbáceos extensivos (106 millones), uva de vino (64 millones), hortalizas (49 millones) y cítricos (37 millones). Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha encabeza la lista con 78 millones de euros en indemnizaciones, seguida de Aragón con 68 millones.
Si se suman los demás riesgos cubiertos por Agroseguro, las indemnizaciones estimadas a 31 de octubre de 2025 ascienden a 694 millones de euros, una cifra que refleja tanto la mayor recurrencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos como el incremento del aseguramiento agrícola.
Las tormentas se concentraron especialmente en mayo, junio y julio, mes en el que se declararon siniestros en 460.000 hectáreas. La cifra total de un millón de hectáreas se alcanzó a finales de octubre tras tormentas puntuales.
Fuente: efeagro.com