Pronto habrá un nuevo producto en los lineales de los supermercados belgas: el puerro de cultivo hidropónico, que se cultiva en cubetas de agua en lugar de al aire libre. El sistema ha sido desarrollado por REO Veiling e Inagro. Indurra y su filial Hydromasters se han encargado de la automatización con tecnología Siemens. Según las partes implicadas, se trata de una solución eficaz y de futuro para un cultivo que lleva años bajo presión.
© Siemens
El puerro es una de las hortalizas más importantes de la provincia belga de Flandes Occidental, pero unas normativas medioambientales más estrictas, condiciones meteorológicas extremas y la escasez de mano de obra están provocando una disminución de los volúmenes de cultivo. Por ello, REO e Inagro han realizado ensayos con hidroponía en 2015. Tras una serie de pruebas, ambas organizaciones han llegado a la conclusión de que los puerros hidropónicos pueden producirse de forma rentable y sostenible.
Trabajo muy intensivo y físicamente exigente
Para tener un sistema más escalable se recurrió a Indurra para la robótica y la automatización. "La cosecha de puerros es un trabajo que requiere mucha mano de obra y esfuerzo físico", explica Patrick Heughebaert, director general de Indurra. "Cada vez es más difícil encontrar trabajadores (temporeros) y los costes laborales son elevados. La robotización es la solución".
© Siemens
Indurra ha desarrollado, entre otras cosas, un robot recolector, soportes para las plantas y una estación automatizada de carga y descarga. Johan Sinaeve, de Hydromasters, explica: "Hemos desarrollado un sistema hidropónico automatizado personalizado que permite que los transportadores se deslicen dentro y fuera de la cubeta". El sistema tiene en cuenta los niveles fluctuantes de agua y funciona con un hidroordenador que controla con precisión el agua y los nutrientes.
Todo el sistema de control funciona con tecnología Siemens. Indurra ha programado y probado el sistema en TIA Portal, con pruebas virtuales con SIMIT y PLC Sim Advanced que reducen el tiempo de desarrollo. "Estamos tan familiarizados con la tecnología Siemens que a menudo no somos del todo conscientes de lo avanzada que es", comenta Patrick.
Resolución de problemas en segundos
Para los operarios, la planta puede controlarse mediante una interfaz WinCC Unified en un IPC industrial. Todos los datos operativos se recopilan con Machine Data Collection, que debería proporcionar información sobre el consumo de energía, el rendimiento del motor, los tiempos de ciclo, los niveles de agua y las lecturas de los sensores. "Si algo va mal, la notificación y análisis son inmediatos. Lo que antes llevaba horas de investigación se resuelve ahora en segundos", asegura Johan.
© Siemens
Según Indurra, el puerro hidropónico ofrece claras ventajas en materia de sostenibilidad y eficiencia. Las condiciones de cultivo controladas garantizan un menor impacto de enfermedades y plagas y, por tanto, una menor necesidad de productos fitosanitarios. La calidad es más uniforme y los tallos blancos son más largos. Los rendimientos también son mayores; una hectárea de hidroponía produce tantos puerros como siete hectáreas de campo abierto.
Pruebas con drones
El sistema circular funciona sin riego, pérdidas de agua o lixiviación de fertilizantes. También se están realizando pruebas con drones para dosificar con mayor precisión los productos fitosanitarios. Hydromasters planea seguir industrializando y comercializando la tecnología.
Fuente: Siemens
Para más información
REO
Oostnieuwkerksesteenweg 101
8800 Roeselare (Bélgica)
Tel.: +32(0)51 231211
[email protected]
www.reo.be
Inagro![]()
Ieperseweg 87
8800 Rumbeke-Beitem (Bélgica)
Tel.: +32(0)51 273200
[email protected]
inagro.be
Indurra![]()
Oostkaai 20c
8900, Ypres (Bélgica)
Tel.: +32(0)57 218283
[email protected]
www.indurra.be
Hydromasters
Oostkaai 20 C
8900, Ypres (Bélgica)
Tel.: +32(0)468 086813
[email protected]
www.hydromasters.be