AGF Monitor compara la evolución semanal de los precios de distintas frutas y hortalizas en el retail holandés, tal como se presentan en sus páginas web. El seguimiento corre a cargo de Supermarktscanner.nl y el informe sobre los precios se realiza al final de cada semana.
Pepino
© Supermarktscanner.nl
DekaMarkt ha bajado el precio del pepino, situándolo al mismo nivel que cuatro de las seis cadenas de supermercados del análisis. Por tanto, la diferencia entre el precio más alto y el más bajo es de solo 6 céntimos. Los líderes del sector, Albert Heijn y Jumbo, tienen el precio más alto. PLUS está al nivel de los supermercados regionales, donde un pepino cuesta 79 céntimos online. De media, el precio del pepino ha bajado 1 céntimo, hasta 81 céntimos.
Brócoli
© Supermarktscanner.nl
Los precios en Albert Heijn, Jumbo y DekaMarkt han vuelto a los niveles de la semana 45. Los precios en estos tres supermercados han subido entre 24 y 26 céntimos, por tanto, el precio medio semanal ha aumentado 13 céntimos y se sitúa en 1,13 euros. Dirk, Hoogvliet y PLUS mantienen el precio en 99 céntimos.
Arándanos
© Supermarktscanner.nl
En la semana 47, Dirk ha reducido el precio de 300 gramos de arándanos de 3,69 a 2,99 euros, lo que lo sitúa a un nivel considerablemente más bajo que Albert Heijn, que también tiene el producto de oferta (rebajado de 4,49 a 3,49 euros). La promoción de PLUS ya ha terminado y el precio ha vuelto a subir de 2,49 euros al precio normal de 4,49 euros. El precio medio del arándano ha subido 19 céntimos, a 3,97 euros.
Mango
© Supermarktscanner.nl
En la semana 47, Jumbo y PLUS han optado por poner los mangos de oferta. PLUS los está comercializando al precio más barato, tras rebajarlo de 1,99 a 1,29 euros. El precio promocional de Jumbo es de 1,49 euros. Esto ha reducido el precio medio semanal de la fruta en 6 céntimos y lo sitúa en 1,76 euros. Dirk no tiene mangos disponibles en su tienda online.
Fresas
© Supermarktscanner.nl
El precio de las fresas está claramente al alza, superando con creces los 4 euros en tres de los cuatro supermercados que todavía tienen fresas en su surtido online. Tanto Albert Heijn como Jumbo y PLUS han subido el precio 30 céntimos con respecto a la semana 46. DekaMarkt ha aumentado el precio en 20 céntimos. Hoogvliet mantiene aún el suyo por debajo de 4 euros, con 3,89 euros por 400 gramos. En la semana 47, el precio medio semanal de un envase de 400 gramos de fresas ha subido a 4,19 euros (+22 céntimos). Dirk y Vomar no tienen fresas disponibles online.
Tomates en rama
© Supermarktscanner.nl
Vomar tiene una política de precios diferente con los tomates en rama. Se mantiene la subida de 60 céntimos en el precio, así que sigue siendo el único retailer del análisis con un precio superior al euro. En comparación con la semana 46, los precios se mantienen estables, al igual que el precio medio semanal de 1,02 euros.
Precio y calidad
Los datos de precios proceden de Supermarktscanner.nl y se basan en los precios disponibles online en las tiendas web de Albert Heijn, Jumbo, Plus, DekaMarkt, Dirk y Hoogvliet. El precio es una media, incluyendo ofertas activas. Para la comparación de precios no se tiene en cuenta ni el origen ni la calidad, dado que la mayoría de supermercados no aportan estos datos en sus páginas web. Hoogvliet y Jumbo sí mencionan el país de origen. Por ello, no se descarta que en la comparativa se estén equiparando, por ejemplo, aguacates verdes con maduros, o pepinos españoles con holandeses.
Notas sobre los datos
Vomar opera online con precios fijos. El aguacate no figura en el surtido online desde 2022. Desde la semana 24, tampoco lo hace el melón Galia. Las naranjas de Hoogvliet y Vomar se ofrecen en envases de 1,5 kg y el precio se calcula para 2 kg. Jumbo solo vende tomates en rama en envases de 5 unidades, y no al peso. Para homogeneizar los datos, se estima un peso medio de 100 gramos por tomate.
Para más información:
www.supermarktscanner.nl