Muchos exportadores egipcios están compartiendo publicaciones en LinkedIn sobre la creación de una alianza para el intercambio de información relativa a "compradores internacionales deshonestos", y a su vez hacen un llamamiento a otras empresas para que se unan a su grupo. La convocatoria, que ha tenido una gran difusión, invita a los exportadores egipcios a contribuir a la creación de una lista negra de clientes. Algunos de los exportadores que están detrás de la convocatoria aseguran que, efectivamente, se ha creado una alianza para atajar el problema de los importadores fraudulentos, pero señalan que la constitución de la alianza ha ido acompañada de información distorsionada.
© Youness Bensaid | FreshPlaza.esSegún un exportador egipcio, que afirma encontrarse entre los fundadores de la "alianza", su creación y la lista negra responden a una "situación preocupante", en un momento en que "una minoría de importadores internacionales sin escrúpulos está causando fraudes sistémicos y pérdidas económicas a los exportadores, y también perjudicando a las exportaciones agrícolas de Egipto".
El exportador, que pide permanecer en el anonimato, describe las circunstancias que han hecho necesaria esta medida: "Durante demasiado tiempo, las exportaciones egipcias se han visto lastradas por una serie de tácticas perjudiciales empleadas por clientes deshonestos en diversos mercados internacionales. Estas tácticas, que han provocado pérdidas económicas devastadoras temporada tras temporada, incluyen la evasión de pagos, informes de calidad fraudulentos y el abandono de contenedores, lo que se traduce en importantes costes de sobrestadía y eliminación para los exportadores. Lo más grave es que estos delincuentes han ido rotando entre varios proveedores egipcios, perpetuando sus maniobras fraudulentas bajo una nueva identidad cada temporada. La nueva alianza está decidida a romper este ciclo".
Varias empresas egipcias más, consideradas referentes en su sector y que gozan de buena reputación, han confirmado la creación de esta alianza, pero prefieren no ser nombradas. Una fuente explica cómo funciona el mecanismo: "Nuestra alianza cuenta ahora con más de 120 empresas líderes como miembros fundadores que han intercambiado información sobre importadores fraudulentos. Con la implantación de este mecanismo, ya hemos identificado a cerca de 180 importadores de todo el mundo que han sido incluidos en una lista negra colectiva".
"En concreto, se trata de una base de datos centralizada y continuamente actualizada que permite clasificar y evaluar a los importadores extranjeros en función de su historial de pagos, cumplimiento de contratos y conducta ética en general. Los gestores del registro reciben en privado las reclamaciones de los miembros de la alianza, respaldadas por documentos justificativos. A continuación, estos compradores problemáticos pasan a formar parte de una lista amarilla de importadores dudosos o de alto riesgo, o de una lista roja de empresas claramente fraudulentas. Cualquier importador que haya perjudicado a un exportador egipcio será señalado inmediatamente para evitar que se aproveche de otro miembro. La lista se comparte con nuestros miembros después de cada actualización", añade la misma fuente.
Aún no está claro hasta qué punto esta lista negra cuenta con el apoyo de los exportadores egipcios. Un exportador, que también ha preferido permanecer en el anonimato, afirma: "Cada empresa tiene derecho a tomar sus propias decisiones comerciales, por supuesto. Es más una base de datos consultiva que una lista negra vinculante".
Un grupo de LinkedIn con 180 miembros, la mayoría de Egipto, relacionado con el mismo tema, muestra un mapa de Europa con los Países Bajos destacados como foto de portada. Sin embargo, un exportador que dice ser uno de los fundadores de la alianza y haber participado en sus reuniones preparatorias declara: "Este grupo no nos pertenece. El anuncio de la creación de la alianza vino acompañado de varios grupos falsos y otros actores que imitaban nuestra idea. En realidad, nuestro mecanismo no va dirigido a ningún país o región del mundo en particular, sino a un fenómeno de evasión de obligaciones contractuales que está presente en varios mercados mundiales".
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
Captura de pantalla de un grupo de LinkedIn que los organizadores de la alianza rechazan.
Lo cierto es que la alianza está en sus fases preliminares de gestación, y queda por ver cómo se consolidará y aplicará. Un exportador afirma: "La estructura jurídica formal está en desarrollo aún, pero el marco operativo y el espíritu de colaboración ya están en marcha, y se celebran reuniones periódicas para consolidar los fundamentos jurídicos y de gestión de la alianza. Nos estamos movilizando colectivamente para proteger a todos los exportadores egipcios de las devastadoras pérdidas causadas por unas pocas manzanas podridas. Al hacerlo, estamos defendiendo la renta nacional de Egipto y asegurando las vitales divisas fuertes que aporta este sector. No se trata solo de una decisión empresarial, sino de un acto de patriotismo económico".
Cabe mencionar que varios exportadores egipcios, aunque apoyan la idea y la aplicación del mecanismo de la lista negra, prefieren mantener las distancias y no asociarse públicamente a él en sus primeras fases. Justifican este distanciamiento alegando preocupaciones jurídicas, a la espera de una definición clara de los criterios y procedimientos de gestión de la lista negra, así como de las salvaguardas establecidas para evitar su abuso.