La cosecha de clementinas de California de este año es ligeramente inferior a la de otros años. "Empezamos a recolectar hace un par de semanas y la calidad de consumo es probablemente la mejor que he tenido en los 21 años que llevo aquí", asegura Al Bates, presidente de Sun Pacific Shippers. "La temporada está empezando de maravilla".
De hecho, la recolección se adelantó un poco a las recientes lluvias caídas en California para mitigar cualquier hueco en el suministro. "Si recoges las clementinas mojadas corres el riesgo de que aparezca podredumbre, así que nos adelantamos. Ahora seguramente tengamos algo más de fruta almacenada de lo que sería normal en esta época del año, pero lo prefiero a recolectar inmediatamente después de la lluvia", explica Bates.
En general, la transición de las mandarinas importadas —especialmente de Chile— a las de California ha sido buena, y se espera que sigan llegando algunas importaciones hasta finales de mes. "Empezamos a recolectar un poco antes, por lo que es probable que haya habido unas dos semanas de remanente decente de producto importado frente a la oferta de California", afirma el experto.
© Sun Pacific
Buena semana para la venta de clementinas
Dicho esto, la semana antes de la celebración de Acción de Gracias en EE. UU., suele ser una buena semana para la venta de productos, incluidas las clementinas. "Esto significa que finalmente nos estamos alejando de las importaciones y acercándonos a California", dice Bates, que añade que las clementinas importadas son también de menor tamaño.
Mientras tanto, con buenos calibres en California, de hasta 24-28, la demanda es constante. "El año pasado hubo más importaciones durante más tiempo. Esta va a ser una muy buena semana y esperamos tener suficiente volumen para poder satisfacer la demanda de la semana que viene", señala Bates.
En cuanto a los precios, son ligeramente inferiores a los del año pasado debido en parte a la presión competitiva dentro del estado por la cuota de mercado.
Sun Pacific Shippers dispondrá de su cosecha comercializable de clementinas hasta mediados de enero aproximadamente y después pasará a las Tango y, más tarde, a las Murcott. "Parece que esa cosecha es de tamaño similar y muy comercializable, y también prevemos una buena calidad hasta el final", adelanta Bates, y añade que podría adelantarse un poco al haber empezado antes las clementinas. "Espero empezar con las Tango en enero. Cabe la posibilidad de empezar un poco antes, pero eso lo dictará el color de la fruta".
Para más información:
Al Bates
Sun Pacific Shippers
Tel.: +1 (213) 612-9957
https://sunpacific.com/