Fyffes ha publicado una reciente investigación sobre los consumidores europeos que confirma la popularidad de la banana (o el plátano) como la fruta favorita de los consumidores. El estudio, realizado por NielsenIQ con más de 7.000 consumidores en toda Europa, demuestra que la banana sigue siendo la fruta preferida por el público, y un 89% de los consumidores afirman haberlos consumido en las últimas cuatro semanas. En segundo lugar se sitúan las manzanas (75%), seguidas por las naranjas (56%) y las uvas (44%).
Bajo el apartado "Frecuencia de consumo", la banana supera a todas las demás frutas analizadas, ocupando la primera posición en todas las categorías: consumo semanal (72%), mensual (95%) y trimestral (98%). Tres de cada cuatro consumidores comen banana al menos una vez por semana, mientras que nueve de cada diez lo hacen cada mes.
Sensibilidad al precio: una fruta que se compra sin pensar en el precio
El 59% de los consumidores admitió no recordar el precio que pagaron por su última compra de bananas, frente a un 27% que cree recordarlo aproximadamente y un 14% que recordaba el precio exacto.
Clasificación de las frutas más consumidas (en los últimos seis meses):
1. Banana (95%)
2. Manzana (89%)
3. Naranja (74%)
4. Uva (74%)
5. Frutos rojos (71%)
6. Pera (64%)
7. Melón (60%)
8. Limón (60%)
9. Aguacate (58%)
10. Piña (57%)
11. Melocotón (45%)
12. Mango (43%)
13. Papaya (10%)
Motivos de consumo
Cuando se les preguntó por qué consumen banano, los encuestados respondieron: "para saciar el apetito" (34%), "como snack rápido y práctico" (27%) y "para llevar una dieta saludable" (24%).
Hábitos de compra y preferencias
La mayoría de los consumidores (65%) planifican con antelación la compra de banano. En cuanto al grado de madurez, la mayoría prefiere las bananas con la piel amarilla y completamente maduras, aunque un 22% las prefiere algo más verdes en el momento de la compra.
El estudio se realizó en marzo de 2025 como parte del programa continuo de investigación de mercado de Fyffes.
Fuente: www.fyffes.com