¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
N&K registra un fuerte crecimiento de productos exóticos menores

"La pitahaya se convertirá algún día en un producto habitual en los lineales"

En la estela de los mangos y los aguacates, los exóticos considerados menores son también cada vez más populares. "Hasta hace unos años, un producto como la pitahaya era mucho más exclusivo, pero ahora se está convirtiendo en una nueva baza. En lugar de unos cuantos palés a la semana, ahora vendemos unos cuantos al día. También se ven cada vez más en los lineales fuera de las semanas previas a la Navidad. Espero que algún día se convierta en un producto habitual en los lineales, junto con el mango y el aguacate", afirma Lorenza Ciccaroni.

© N&K b.v.

Con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, la oficina de importación holandesa del grupo francés Kinobé ha vuelto a registrar una intensa actividad, aunque, según Lorenza Ciccaroni, el trabajo en el periodo prenavideño ya no es tan intenso como antes.

© N&K b.v.

El 1 de octubre, se incorporó al equipo de N&K un colega de Ecuador con una amplia red de productores, lo cual ha permitido incrementar el suministro desde ese país. "Las pitahayas rojas las vendemos durante todo el año. Puede haber un periodo con algo de escasez en mayo, pero nunca se nos agotan y siempre podemos reponer el suministro con fruta de Perú", asegura Lorenza. "Además de las pitahayas rojas y amarillas, también suministramos cada vez más productos exóticos menores, como granadillas, maracuyás y tomatillos de Ecuador, aunque estos todavía tienen que pedirse por anticipado".

© N&K b.v.

Los exóticos se perciben como menos exóticos
"Además, el mercado del mango y el aguacate tampoco deja de crecer. Cada año pensamos que hemos tocado techo, pero aun así conseguimos seguir creciendo, y es que se tiende a que todos los productos exóticos sean cada vez más accesibles a todo el mundo. Cada vez más gente percibe los exóticos como algo menos exótico, desplazando a otras importaciones que antes eran importantes, y que están cediendo cada vez más el paso".

De Sudáfrica, N&K obtiene piñas baby, y es también el mayor operador del mercado sudafricano de lichis. "Hace más de un mes que empezamos a traer lichis sudafricanos, y esperamos continuar recibiendo la fruta por carga aérea hasta la semana 52", indica.

© N&K b.v.

"Por lo tanto, ahora estamos recibiendo grandes volúmenes de lichis por avión, lo que también nos permite controlar los costes. El año pasado había menos lichis disponibles y el precio subió muchísimo, pero este año tenemos una buena oferta, y si no tenemos que lidiar con lluvias extremas, la producción también seguirá siendo buena. Pero el tiempo puede ser un obstáculo", advierte Lorenza.

© N&K b.v.

Según la importadora, los lichis son también más populares que nunca. "Hoy en día, todo el mundo sabe lo que es un lichi, pero hace 20 años no era así. Antes apenas trabajábamos con transporte aéreo, pero ahora los lichis llegados por avión se compran bien. De aquí a dos semanas, también habrá disponibilidad de otros orígenes. Por ejemplo, ya hay oferta de Reunión y Mauricio, pero hablamos sobre todo de lichis en rama, muy buscados en el mercado francés. También están llegando los primeros lichis de Mozambique y Madagascar, pero nosotros nos centramos en los sudafricanos, que vendemos a granel en cajas de 2 kg. Estos lichis, con su tamaño XXL y su sabor dulce, gozan de muy buena demanda".

© N&K b.v.

Ensayos de transporte marítimo de pitahaya
"Eso sí, el grueso de nuestros volúmenes no llega hasta que Madagascar está fuera del mercado, también por la preferencia del sector del retail por el transporte marítimo. En cualquier caso, muchos supermercados ofrecen siempre judías verdes y guisantes tirabeques, que también llegan por vía aérea. Intentamos satisfacer los deseos de los clientes transportando más por barco. De hecho, estamos ahora mismo realizando los primeros ensayos de transporte marítimo de pitahaya. Estoy muy satisfecha y es algo que ya hemos probado a hacer desde Vietnam. Aunque hay que tener en cuenta que no se puede hacer con todos los productos. Una granadilla, por ejemplo, no resiste un viaje en barco".

© N&K b.v.

Otro grupo de productos importante para N&K son los cocos. "Desde este verano, el suministro ha sido limitado. Los cocos han tenido mucha demanda en su mercado local y en países vecinos y esto ha dejado poco margen para exportar. Sin embargo, esperamos que el suministro mejore en unas semanas y que dispongamos de suficiente producto antes de Navidad".

© N&K b.v.

Traslado a las nuevas instalaciones de R&M
"Esto encaja en una tendencia más amplia: el mayor reto para nosotros no son tanto las ventas, sino conseguir suficiente producto. A menudo, somos incapaces de seguir el ritmo del mercado. Puede que esto sea un problema menor, pero no deja de ser un problema", ríe Lorenza. "Por eso estamos encantados de trasladarnos a mediados de diciembre a las nuevas instalaciones de R&M Forwarding, donde podremos maximizar las ventas y disponer de espacio para oficinas. Con una infraestructura moderna y un nuevo sistema informático, esperamos lograr trabajar de una manera más eficiente, así que tenemos muy buenas perspectivas".

Para más información:
Lorenza Ciccaroni
N&K b.v.
Tel.: +31 (0)78 3032 440
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más