El invierno se acerca de nuevo y para los mayoristas eso implica una transición a los productos tradicionales de esta estación, como es el caso de la belga Sebrechts Groenten en Fruit. "Ahora mismo hay bastante movimiento. Algunos compañeros se han tomado unos días de vacaciones y en esos momentos se nota lo duro que trabaja todo el mundo. Sobre todo ahora, que está haciendo más frío y nuestros clientes quieren novedades para sus tiendas, y estamos encantados de ofrecérselas", comenta Ellen Sebrechts, del mayorista con sede en Amberes.
© Sebrechts
"Hace tres o cuatro semanas seguía haciendo algo de calor y los clientes nos pedían berries y fruta de hueso, pero ahora quieren sobre todo hortalizas poco comunes, como chirivías, acelgas o raíz de perejil", explica. "Además, están resurgiendo productos como las alcachofas de Jerusalén, u hortalizas especiales francesas, como la remolacha rayada y los rábanos de colores. En cuanto llega el frío, la gama se renueva. Ahora podremos volver a ofrecer productos más típicos del invierno que no estaban disponibles hace un mes. La gente vuelve a querer un poco de color".
Colorido
"En invierno, la gama suele ser un poco más llamativa. Coliflores de colores, con variedades moradas o naranjas, pero también coles picudas moradas; todo el mundo se las lleva puramente por el efecto estético. El sabor apenas varía, pero a la gente le gustan los colores. Algunos clientes montan sus puestos tan bien que los convierten en una auténtica paleta de colores. De esa manera, los productos destacan mucho. En el periodo prenavideño, esto es algo que se va viendo cada vez más. Los productos nuevos o especiales nos animan tanto a nosotros como a los clientes. Las acelgas, por ejemplo, tienen un color intenso y muy bonito, y aunque no dejan de ser un producto de nicho, a la gente le gusta probar cosas nuevas".
© Sebrechts
Los precios también se sitúan a buenos niveles, señala Ellen. "En este momento, los precios de los productos no están nada mal. Por ejemplo, las coliflores de invernadero son de un color blanco brillante muy bonito y, sin embargo, no están caras. Lo mismo podemos decir de muchas otras hortalizas de invierno. Para nosotros es importante poder ofrecer la máxima calidad. Cuando los productos resultan más asequibles, tratamos de ofrecer los mejores ejemplares y no necesariamente buscar alternativas más baratas. Eso es lo que nuestros clientes esperan de nosotros".
A por los cítricos sudafricanos
Aparte de las hortalizas, la temporada española de cítricos está también a pleno rendimiento. "Ahora mismo hay mucha oferta, buenos calibres y precios razonables, pero nosotros hemos apostado por las Tango, Nadorcott y Orri sudafricanas, cuya calidad ha sido muy buena este año, con un color naranja intenso y un sabor dulce. Optamos por no pasarnos a las variedades españolas demasiado pronto, dado que las primeras clementinas de España no suelen estar aún en su punto. Hemos notado muchas diferencias de sabor en las clementinas con hoja con respecto al año pasado. Las condiciones meteorológicas influyen mucho. Por eso, si el sabor es mejor, a veces trabajamos con marcas menos conocidas. A la hora de comprar, nos guiamos siempre por el sabor".
© Sebrechts
"Si los clientes prueban un producto de calidad inferior al principio de la temporada, se sentirán menos motivados a volver a comprarlo más adelante. Por eso, aunque lo ofrezcamos, lo ponemos al lado de variedades sudafricanas de calidad durante mucho tiempo. La primera variedad de esta temporada ha sido la Early Pride, que este año ha sido un poco menos dulce que el año pasado. En este momento disponemos de la SanLucar, que es de una calidad excelente. Vamos cambiando rápidamente de variedad para que los clientes puedan obtener siempre el mejor sabor. También tenemos Navel italiana de una marca especial con un aspecto muy atractivo y natural".
Marca propia
El mayorista también ofrece su propia marca, Picnic. "Llevamos muchos años trabajando con ella. La marca la fundaron en su día mi padre y mi tío. Tenemos nuestro propio encargado de compras en España e incluso un productor que trabaja solo para nosotros. Cuando la calidad es excelente, las frutas se envasan bajo nuestra marca propia. Eso genera confianza entre nuestros clientes, y algunos llevan años vendiendo Picnic en exclusiva".
© Sebrechts
"Las naranjas para consumo en fresco también están empezando a llegar ahora. Son de gran tamaño, muy sabrosas, y pronto les seguirán las naranjas para zumo y las mandarinas. Intentamos destacar con nuestra marca propia, aunque siempre ofrecemos alternativas. Los clientes tienen que probar y elegir por sí mismos". La marca se usa exclusivamente para naranjas, clementinas y mandarinas. "Hemos recibido peticiones para ampliar la marca a otros productos, como los melones, pero nos negamos. Picnic es sinónimo de cítricos de alta calidad y queremos que eso quede claro".
© Sebrechts
Para más información:
Ellen Sebrechts
Sebrechts Groenten en Fruit
Kielsbroek 4
2020 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 32374192
[email protected]
www.sebrechtsfruit.be