La campaña sudafricana de uva de mesa 2025 siguió cobrando impulso en la semana 46, con el envasado en marcha en las provincias septentrionales y en el río Orange. Aunque los volúmenes totales de exportación se mantuvieron por debajo de los niveles del año pasado, los volúmenes de envasado fueron superiores. En la semana 46, se habían inspeccionado para la exportación 958.421 cajas, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se habían exportado 29.320 cajas, un 80% menos que el año anterior.
© SATI
Todas las regiones productoras informaron de que aún era pronto, pero mantuvieron sus estimaciones de cosecha, y señalaron que unas condiciones favorables podrían propiciar el cumplimiento de las previsiones iniciales e incluso que se superasen. La estimación de la cosecha nacional se mantiene en 79,4 millones de cajas, un 0,6% más que la cifra real de exportación de la temporada pasada. Early Sweet®, Starlight y Prime fueron las principales variedades exportadas, con la mayoría de los volúmenes destinados a la UE. El viento y la niebla de principios de temporada causaron 193 horas de retrasos en la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo durante las tres primeras semanas de noviembre, lo que subraya la necesidad de mejorar los procesos de recuperación tras episodios de viento.
Los volúmenes nacionales de inspección alcanzaron las 958.420 cajas en la semana 46, frente a las 770.225 del año pasado. Prime, Starlight y Early Sweet fueron las variedades más envasadas. Las exportaciones hasta la semana 46 totalizaron 29.320 cajas, frente a las 143.024 del mismo periodo del año pasado. La mayor parte de los volúmenes exportados se transportaron en el Santa Teresa, y también se hicieron envíos por vía aérea. One Resilience y Hyundai Singapore tenían previsto zarpar en la semana 47.
En las provincias septentrionales, se envasaron 900.790 cajas en la semana 46, un 45% más que el año pasado. Los viñedos gozan de buena salud, y se espera que los volúmenes sean un 15% superiores a los de la temporada anterior. Para la semana 47 se esperaba el envasado de Tawny Seedless y ARRA 29. La región del río Orange envasó 57.630 cajas, un 61% menos que el año pasado, aunque las condiciones de los viñedos y el desarrollo de las bayas siguieron siendo favorables. La región del río Olifants informó de una brotación irregular a principios de la temporada, pero de una buena floración y de viñas sanas, con un envasado previsto para dentro de tres o cuatro semanas. Las regiones de Berg River y Hex River se preparaban para la cosecha, con un buen crecimiento de las vides y un desarrollo sano de los racimos.
Entre los proveedores del hemisferio sur, Namibia había envasado 978.529 cajas para la exportación en la semana 46, un 24% menos que el año pasado. Se esperaba que Chile iniciara las exportaciones en la semana 47, con una disminución prevista del 6,9% en su estimación de cosecha. La previsión de uva de mesa de Perú subió a 156 millones de cajas, con 29,2 millones de cajas exportadas en la semana 46, alrededor de un 6% menos que el año pasado.
En la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo se registraron 193 horas de retrasos meteorológicos a principios de noviembre. Se estaban desplegando nuevas grúas pórtico con neumáticos, y la productividad alcanzó los 17 movimientos brutos de grúa por hora en la semana 46. Transnet hizo hincapié en la mejora de la preparación de los equipos, la mejora de la comunicación y el aumento de la utilización del ferrocarril para respaldar la temporada de exportación.
© SATIPara más información:
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366
[email protected]
www.satgi.co.za