La distribuidora Auchan (que acaba de anunciar su intención de franquiciar sus cerca de 300 supermercados franceses bajo Intermarché y Netto) y el gigante estadounidense IBM han firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de 50.000 palés inteligentes denominados IBM Smart Green Pallet (SGP) en los almacenes logísticos y tiendas de Auchan en Francia.
Información en tiempo real
El objetivo es ofrecer información en tiempo real sobre su cadena de suministro y reducir el impacto medioambiental de la empresa. Los palés de plástico reciclable, diseñados por IBM Consulting, están equipados con sensores que proporcionan datos en tiempo real a los implicados en la cadena de abastecimiento, incluyendo la geolocalización del palé, la temperatura y la exposición a impactos. Estas funciones digitales optimizan el seguimiento y la calidad general de la gestión logística. Un primer proyecto piloto probó 10.000 palés conectados en dos almacenes conectados a cuatro tiendas Auchan, demostrando cómo las funcionalidades digitales optimizan el seguimiento y la calidad global de la gestión logística.
Seguimiento de eventos a lo largo de la cadena logística
El seguimiento de los eventos a lo largo de la cadena logística contribuye a garantizar la seguridad y la calidad de los productos en el palé, especialmente en el caso de los productos refrigerados. Esto no solo reduce la pérdida de mercancía, sino que también contribuye a reducir la huella medioambiental global de la cadena de abastecimiento, ya que los residuos alimentarios representan hasta el 5% de las emisiones de carbono durante el ciclo logístico, según un estudio de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME).
Detección de factores que pueden afectar a la calidad del producto
Los Smart Green Pallets pueden detectar (mediante sensores conectados a través del Internet de las Cosas [IoT] y circuitos cortos innovadores) los distintos factores susceptibles de tener un impacto negativo en la calidad de las mercancías en tránsito, en particular los choques físicos y las variaciones de temperatura. En caso de alerta, comunican esta información a los equipos pertinentes, que pueden tomar las medidas adecuadas. Esta visibilidad en tiempo real refuerza la cohesión entre todos los actores de la cadena de abastecimiento, ya sean fabricantes, transportistas, agentes logísticos o distribuidores, y contribuye a garantizar que los productos lleguen a los consumidores en condiciones óptimas de temperatura gracias a una innovadora vigilancia permanente.
Franck Descamps, director de logística de la cadena de abastecimiento de Auchan en Francia, comenta: "Esta colaboración ilustra la profunda transformación de nuestra logística: más conectada, más eficiente y decididamente enfocada al futuro. Gracias a los Smart Green Pallets, damos un nuevo paso hacia una cadena de suministro responsable, capaz de conciliar las exigencias operativas y el compromiso medioambiental. Es una forma concreta de gestionar mejor nuestros flujos, garantizar la calidad de nuestros productos y ofrecer a nuestros equipos un entorno de trabajo más seguro y ergonómico".
Para más información:
auchan-retail.com