¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Miravet, de Benihort:

"La variedad híbrida Green Queen ya ha pasado a ser la más plantada"

La campaña de alcachofa empezó a mediados de octubre en Benicarló, Castellón, aunque es a partir de mediados de noviembre cuando empiezan a llegar al mercado los primeros lotes con la etiqueta de la DOP Alcachofa de Benicarló. Si bien la superficie de alcachofa se mantiene estable, sigue creciendo el porcentaje dedicado a la variedad Green Queen en detrimento de la tradicional Blanca de Tudela.

© Benihort

"Desde que empezamos la campaña a mitad de octubre hemos tenido una oferta estable gracias a que no ha habido fenómenos meteorológicos adversos. Todo avanza según lo previsto y los precios siguen siendo elevados, los cuales esperamos se mantengan hasta la segunda semana de diciembre, cuando suele aumentar la disponibilidad de producto", cuenta Carlos Miravet, responsable comercial de hortalizas en la cooperativa Benihort, con sede en Benicarló.

"La bajada de las temperaturas en los últimos días ayudará a que la calidad del producto aumente, así como a impulsar el consumo", indica.

© Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló

La superficie destinada al cultivo de alcachofa se ha estabilizado en la zona, aunque de acuerdo con Miravet, la variedad híbrida Green Queen sigue ganando terreno. "En la campaña pasada, alrededor del 50% de la alcachofa que producíamos era la Blanca de Tudela, mientras que la otra mitad era Green Queen. Ahora, esta variedad híbrida ya ha pasado a ser la más plantada".

"Y es que, aunque sus plantas cuestan el doble frente a la Blanca de Tudela, prácticamente toda su cosecha presenta producto de categoría primera, además de que alcanza una calidad óptima mucho antes en el calendario".

© Benihort

"Por otra parte, así como en la alcachofa Blanca de Tudela es necesario llevar a cabo una rotación de las tierras al tercer año para que siga siendo productiva, con la variedad Green Queen no es necesario", añade. "Respecto a su sabor, si las comemos combinadas con otros alimentos, es imposible encontrar diferencias. No obstante, al comerlas solas, la Blanca de Tudela es más sabrosa", afirma Miravet.

La alcachofa es, sin duda, el producto que más identifica a esta cooperativa, que suministra a los principales mercados mayoristas en España, así como a cadenas de supermercado, que se decantan por la variedad Green Queen por su mayor vida útil y aguante en los lineales. En menor medida, también exportan a Francia, Italia y Portugal.

Para más información:
Carlos Miravet Sabaté
Benihort Hortalizas
Pol. Ind. El Collet, Parc. 301-305
12580 Benicarló (Castellón). España.
M: +34 680 48 78 99
[email protected]
www.benihort.com

Artículos relacionados → Ver más