La firma holandesa Van Lutterveld Fruit se muestra muy satisfecha con la nueva cosecha. La empresa, especializada en fruta de pepita y cerezas, constata que tanto la calidad como el volumen de manzanas y peras son buenos. Puede que incluso haya demasiadas. "En el caso de las manzanas, hay un gran volumen, aunque preveo que mucho de lo que se va a almacenar no llegará a los lineales de los supermercados. Así que puede que las existencias que se podrán aprovechar sean algo menores de lo que indican las estadísticas", comenta el director comercial Dirk-Jan van Lutterveld.
© Dirk-Jan van Lutterveld
Eso sí, la cosecha ha sido frenética, explica. "Ha sido todo un reto recolectarlo todo a tiempo, y esa ha sido la tónica en todas partes. Por suerte, lo hemos conseguido gracias al gran esfuerzo de todos nuestros empleados, porque tanto las manzanas como las peras son de una calidad excepcional. Además, las peras tienen una muy buena vida útil. En las primeras semanas, predominaba aún en el mercado la fruta de recolección tardía y menor calidad, pero casi todas esas existencias ya se han despejado y ahora solo queda fruta buena. Con las manzanas la situación es diferente".
Muchas manzanas no llegarán a los lineales
"Ahora mismo están llegando grandes existencias de manzanas y peras", continúa Dirk-Jan. "Las peras van a seguir funcionando bien porque la calidad es excepcionalmente buena. En el caso de las manzanas, aunque hay mucha oferta, una parte de esas existencias no llegará a los lineales porque se recolectaron demasiado tarde. Ahora mismo se siguen contabilizando, pero una vez se saquen de las cámaras, algunas de esas manzanas habrán perdido ya demasiada calidad. Así pues, la realidad es que las existencias no son tan grandes como parece, dado que las manzanas que se cosechan demasiado tarde no son comercializables en la segunda mitad de la temporada. Así que hay algo de nervios, pero espero que el precio se recupere después de Año Nuevo".

De hecho, no hay razón alguna para quejarse por la situación de la demanda, argumenta. "El consumo ha sido bueno durante toda la temporada y el frío no hará más que favorecerlo. Por lo que parece, los supermercados holandeses están absorbiendo buenos volúmenes. Vamos a buen ritmo. Por supuesto, no le puede ir igual a todo el mundo; a unos les parecerá que las cosas van bien, mientras que otros estarán preguntándose cuándo les llegará su momento, pero si el ritmo se mantiene, todo el mundo debería acabar satisfecho. La única incógnita es lo que pasará con las últimas manzanas de recolección tardía; algo que varía de un productor a otro. A veces es mejor cosecharlas en diciembre, cuando todavía hay demanda, que en enero o febrero, cuando ya es demasiado tarde, dado que si hay una gran cosecha, los supermercados pueden ponerse estrictos con las características del producto. Si no hay escasez, optarán por las manzanas de mejor calidad. En última instancia, esto es también mejor para el sector, ya que una buena calidad en el lineal aumenta la probabilidad de que los clientes repitan, pero sin duda supondrá una decepción para algunos".
Xenia
Este productor de Kesteren cultiva sobre todo manzanas Elstar y Jonagold, pero también trabaja con peras Conferencia. En cuanto a si está buscando nuevas variedades resistentes, Dirk-Jan lo tiene claro. "Tenemos siempre un ojo puesto en la situación. Por ejemplo, plantamos peras Xenia, que al principio se percibían como una variedad para venta a granel, pero me he dado cuenta de que a mucha gente le gusta mucho la Xenia, y algunos la piden expresamente. Por supuesto, se nos presentó como una pera muy productiva, pero esa producción no siempre es tan grande como uno espera. En general, es buena, pero lo llamativo es que a mucha gente le gusta su sabor".
© Dirk-Jan van Lutterveld
"Creo que otras variedades, como la Sprank, también son muy buenas, pero a nosotros no nos conviene, porque también tenemos cerezas y, por tanto, tenemos ya una temporada de cosecha bastante larga. Para explotaciones con menos cultivos, esa variedad puede encajar muy bien, pero no puedes mantener a los trabajadores atados durante seis meses. Aun así, creo que es muy positivo que se introduzcan nuevas variedades. Te permite cubrir una gama más amplia de gustos y facilitas un crecimiento general del mercado para los productores holandeses. La Elstar sigue siendo la manzana favorita de mucha gente. No es la manzana más fácil de cultivar, pero es una manzana muy querida en los Países Bajos".
"No debemos quedarnos fuera de juego"
Optimismo aparte, Dirk-Jan también identifica algunos grandes retos. "La protección de los cultivos sigue siendo un tema importante para el sector. Países Bajos es un alumno destacado, pero debemos tener cuidado de no ser tan estrictos que acabemos quedándonos fuera de juego. Si lo prohíbes todo, tu producción propia de alimentos puede verse afectada. Ya vimos durante la época de la pandemia lo rápido que podían vaciarse las tiendas. Si recortamos nuestra producción y luego ocurre algo en el mundo, podemos acabar mal. El sector agrícola es muy difícil de recuperar. Es importante no quedarse solo con lo malo y mirar siempre el otro lado de la moneda. Hay que crear conciencia".
Otro reto con el que Van Lutterveld Fruit ha estado teniendo que lidiar en menor medida son los problemas laborales. "No hemos tenido demasiados problemas y noto que los trabajadores son cada vez más leales. Sin embargo, una cosa que nos está ayudando es el sistema GOtrack, un sistema de dirección autónoma que estamos apoyando activamente, y que permite que los tractores circulen por el campo sin conductor. Solo necesitas mostrar una vez la ruta y las acciones necesarias. Después, GOtrack puede repetir lo mismo una y otra vez. Exactamente igual, o en caso de que sea necesario, con una velocidad, rpm, salida de pulverización, etc., diferentes. Esto permite ahorrar recursos y reducir costes en mano de obra, y ahora puede también subvencionarse a través de POP3. No cabe duda de que, en la situación actual, es algo bastante atractivo para nosotros, pero también para muchos productores", concluye Dirk-Jan.
Para más información:
Dirk-Jan van Lutterveld
Van Lutterveld Fruit
Boveneindsestraat 22
4041 EJ Kesteren (Países Bajos)
[email protected]
www.lutterveldfruit.nl