Las abundantes cosechas de hortalizas de campo abierto, no solo en los Países Bajos, sino en toda Europa, están dificultando la venta de muchos productos. "Por ejemplo, hace ya bastante tiempo que hay una situación complicada en el mercado del puerro. En verano de este año, varios productores cesaron su actividad tras varias semanas consecutivas de bajos precios para los puerros de verano", comenta Jordi van den Bosch, de la firma holandesa Freeland Outdoor Vegetables, con sede en Emmen.

"Del mismo modo, las ventas de apionabo solo se realizan por palés sueltos, y no en grandes cantidades a la vez, y los precios son casi históricamente bajos. En cualquier caso, parece que todo el mercado se ha visto afectado por esta situación de gran oferta y precios bajos. Los almacenes están llenos en todas partes. Una buena helada podría sin duda impulsar el consumo y las ventas de algunas hortalizas de invierno", prosigue el exportador.

© Freeland"Los clientes habituales no ha dejado de comprar, pero los encargados de compras no dan crédito a su suerte en el actual mercado, pues muchas empresas se están conformando con márgenes mínimos para evitar parones", continúa Jordi. "Las cebollas están teniendo muy buena salida en África occidental, pero nosotros no estamos activos en esa zona. No solo en Países Bajos, sino también en otras partes de Europa, los productores de cebolla está obteniendo cosechas de récord, por lo que los almacenes están llenos y los encargados de compras están adquiriendo cebollas de proveedores locales".
"A toda máquina o parados"
Freeland lleva años importando cebolleta egipcia durante la temporada de invierno. "Este es tradicionalmente un mercado en el que o bien vas a toda máquina o bien estás parado. Es esencial que el producto sea de buena calidad, dado que la cebolleta tarda fácilmente diez días en llegar desde Egipto vía Italia o Eslovenia. Por tanto, las compras fijas y los acuerdos con los clientes tienen un gran peso, ya que, en el mercado libre, la cebolleta solo resulta rentable durante unos pocos días de la temporada. Durante casi toda la temporada, todo el mundo tiene suficientes cebolletas y todo llega en el mismo barco", concluye el exportador.
Para más información:
Jordi van den Bosch
Freeland Outdoor Vegetables
Nijbracht 126
7821 CE Emmen (Países Bajos)
Tel.: +31 591 670576
[email protected]
www.freeland.nl