La campaña marroquí de los llamados soft citrus sigue avanzando, con las variedades de clementina ya en su sexta semana de exportación. La producción está bajo presión, lo que reduce los volúmenes y la calidad en varias regiones, y los productores y exportadores deben demostrar su ingenio y resiliencia para afrontar el reto de sacar partido de una producción limitada. En este contexto destaca Green Atlas Generations.
© Atlas Green Generations
Las duras condiciones meteorológicas pasan factura a los productores
En las principales regiones productoras de clementina de Marruecos, las condiciones meteorológicas adversas están dictando el ritmo de la temporada, con un descenso generalizado de los volúmenes y un deterioro de la calidad. Essaid El Khounchafi, fundador de Atlas Green Generations, comparte la experiencia de los productores: "La campaña 2025/2026 se desarrolla en un contexto climático extremadamente delicado, marcado por presiones meteorológicas anómalas en todas las regiones productoras de Marruecos. Por ello, la producción nacional ha registrado un descenso medio estimado de entre el 25 y el 30%, siendo el más pronunciado el observado en la región de Berkane".
Esta célebre región citrícola del este del país está pagando las consecuencias de la larga sequía que afecta a la cuenca mediterránea. Las escasas precipitaciones, de tan solo 15 mm entre septiembre y noviembre, van acompañadas de fenómenos climáticos que perturban la producción agrícola. "A pesar de un comienzo de temporada relativamente favorable en Berkane, hace unos diez días sufrimos un violento episodio de vientos cargados de arena, con temperaturas que alcanzaron los 35 °C. Esto provocó el colapso celular de muchos frutos, una caída significativa de las clementinas antes de madurar y un impacto directo en la calidad estética e interna. Los calibres, ya afectados por la falta de lluvias, se han reducido todavía más. El resultado: un calibre de mediano a pequeño y una calidad global inferior a la del año pasado", resume El Khounchafi.
A los productores de la región de Gharb les va mejor. "El calor del verano y de principios de otoño no ha tenido los mismos efectos en todos los productos. La cosecha de clementinas es similar a la del año pasado, con un tamaño decente y una calidad relativamente estable", señala el experto.
En Agadir, la situación es más heterogénea, pues la región ha registrado un aumento de la producción del 25-30%, pero la calidad de la fruta se ha visto gravemente afectada. El Khounchafi cuenta que "las altas temperaturas de la primavera, el verano y el otoño han provocado calibres muy pequeños, frutos secos y una calidad inadecuada para el mercado de exportación. Así pues, a pesar de una mayor disponibilidad, las exportaciones de Agadir serán inferiores a las del año pasado".
© Atlas Green Generations
Es necesario un reposicionamiento en más frentes para adaptarse
Para una empresa joven y de rápido crecimiento como Atlas Green Generations, el mapa climático exige, pues, un reposicionamiento en las zonas de producción menos afectadas. "En el marco de la expansión estratégica de nuestras actividades de envasado y exportación, la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales pasa naturalmente por el traslado de nuestras operaciones de Berkane a la región de Gharb", explica El Khounchafi.
Un reposicionamiento paralelo, esta vez en los mercados, también resulta necesario para favorecer las exportaciones marroquíes de cítricos, que sufren un considerable aumento de los costes de producción en un sector altamente competitivo. En el caso de Atlas Green Generations, El Khounchafi comparte que han cambiado de rumbo: "Hemos decidido trabajar exclusivamente con centrales de compra, nunca con mayoristas. Es una decisión estratégica que forma parte de nuestro objetivo de crear valor en toda la cadena".
"En términos de mercados geográficos, estamos trabajando principalmente para consolidar nuestro mercado en Europa, seguido de Arabia Saudí y Rusia. En Europa, nuestras principales áreas de desarrollo son Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia", prosigue el productor.
© Atlas Green Generations
Todos estos profundos cambios, en los que el mantenimiento de la rentabilidad va de la mano de la mejora del valor del producto final, precisan de asociaciones sólidas y fiables. El Khounchafi señala que encontró el socio adecuado en una empresa de envasado que comprendía su ambición, y alaba los méritos de su nuevo socio: "El reposicionamiento hacia la región de Gharb y nuestra voluntad de aumentar el valor de nuestros productos nos llevaron a colaborar con Agrimed Packaging. Se trata de una central de envasado multifrutas de nueva generación que destaca por su impecable profesionalidad, su equipo altamente cualificado, su sofisticado equipamiento y sus tecnologías de vanguardia. Su estrategia logística optimizada y su conexión directa con los puertos de Tánger, Casablanca y Agadir, e incluso una proyección hacia Nador, facilitan las conexiones con Perpiñán. Esta elección no ha sido arbitraria, sino que forma parte de nuestra voluntad de operar a partir de una infraestructura capaz de soportar nuestro crecimiento, garantizar una calidad constante y optimizar el ecosistema logístico de nuestros envíos".
© Atlas Green Generations
"El consumidor final en el centro de nuestras prioridades"
En el frente del marketing, Fatima Ezzahra El Khounchafi, responsable de marketing y comunicación de la empresa, dirige la campaña de valorización del producto desde un ángulo diferente: la comunicación con el consumidor final, el consumidor de clementinas. "Abordamos esta difícil temporada con una meta clara: garantizar la calidad a pesar de los retos climáticos y reforzar el valor del producto en los mercados internacionales", explica la responsable. "Nuestro enfoque va más allá de los compradores B2B y se centra en el consumidor final, y más allá del producto en sí para destacar el esfuerzo humano que hay detrás. Por ello, hemos puesto en marcha una serie de innovaciones destinadas a modernizar la percepción del producto y aumentar la transparencia:
- Un envase dinámico y modernizado, concebido en torno a una identidad gráfica más distintiva para mejorar el reconocimiento en el lineal;
- Una narrativa integrada en el diseño, que destaca la autenticidad del terruño, la calidad de los campos y la implicación de los equipos sobre el terreno;
- Una comunicación multicanal estructurada, con soportes de gama alta que responden a las expectativas de los centros de aprovisionamiento, los importadores y los distribuidores;
- Una gama diseñada para atraer a los niños, con un universo visual lúdico para despertar su curiosidad.
En nuestra búsqueda por crear una auténtica conexión emocional con los consumidores, destacando el origen, el esfuerzo humano y la historia que hay detrás de cada clementina, esta temporada hemos incorporado un código QR en nuestros envases, que da acceso a un vídeo inmersivo que muestra la recolección, la selección y el envasado de la fruta", continúa.
"Hoy, gracias a esta nueva dinámica, Atlas Green Generations experimenta un crecimiento significativo y persigue su ambición: convertirse en un actor marroquí de primer orden, reconocido por su profesionalidad, su alto nivel de exigencia y su proximidad a los grandes mercados internacionales", concluye El Khounchafi.
Para más información:
Essaid El Khounchafi
Atlas Green Generations
Tel.: +212 661976318
[email protected]
Fatima Ezzahra El Khounchafi
[email protected]