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Ghazi Rouissi, de The House of Dates (Túnez):

"Hemos subido los precios porque no podemos atender todos los pedidos"

La campaña de Deglet Nour en Túnez comienza con buen pie. Los productores han pasado página de la temporada anterior, que fue excepcionalmente desastrosa a consecuencia de las pérdidas provocadas por las condiciones meteorológicas. Las buenas cosechas de esta temporada coinciden con una demanda sostenida en varios mercados, según Ghazi Rouissi, CEO de The House of Dates.

El productor afirma que la producción está cumpliendo las expectativas. La cosecha ha comenzado en todo el país y sigue su curso. Estamos encantados de volver a ver volúmenes constantes y una calidad excelente. Los calibres también son buenos, y los niveles de residuos de pesticidas cumplen las normas más estrictas".

© The House of Dates

Según Rouissi, las exportaciones comenzaron en cuanto llegaron las primeras cosechas. "Este año, el Ramadán cae en febrero y tenemos el tiempo justo para llegar a los mercados más lejanos. Incluso hemos utilizado las existencias de la temporada pasada para atender pedidos en la India y Australia, donde el tiempo de tránsito supera los 50 días. Esta temporada va a ser un gran reto porque no tendremos tiempo suficiente para aprovechar la ventana comercial que ofrece el Ramadán".

Los plazos ajustados exigen un cambio en materia de envases. "Al largo tiempo de tránsito se suman las limitaciones de capacidad logística y disponibilidad de mano de obra. Por tanto, esta temporada tendremos menos envases pequeños y también la clasificación será menor para mercados lejanos, porque sencillamente no es posible".

La demanda también es alta en Marruecos, el principal mercado de los dátiles tunecinos. Según el productor, "el tiempo de tránsito hasta Marruecos es de una a dos semanas, lo que nos permite continuar con las entregas hasta el Ramadán. Sin embargo, estamos viendo muchos pedidos de Marruecos muy al principio de la temporada".

La demanda sostenida se traduce en precios más atractivos. "Hemos subido nuestros precios de salida de temporada porque no podemos atender todos los pedidos relacionados con el Ramadán", añade Rouissi.

© The House of Dates

La intensa competencia prevista para esta temporada no preocupa al productor. La vecina Argelia también está experimentando una notable mejora en el volumen y la calidad de los dátiles Deglet Nour esta temporada, mientras que Egipto y Arabia Saudí están apareciendo en el mercado de dátiles con volúmenes significativos de otras variedades con diversos rangos de calidad. Sin embargo, los ánimos se caldean: "La competencia con Argelia no es preocupante. Está surgiendo una tendencia en el mercado internacional, ya que Túnez se especializa en retail y supermercados, mientras que los exportadores argelinos se centran en mercados étnicos y mayoristas. La fuerte llegada de Egipto y Arabia Saudí es más preocupante, pero la posición de Túnez está protegida gracias a la variedad Deglet Nour, que cuenta con una clientela fiel".

La llegada cada vez más temprana del Ramadán anuncia una temporada de exportación más larga a partir de este año. "Ahora debemos apoyarnos en otros motivos de consumo de dátiles y repartir las exportaciones a lo largo de un periodo más largo. Argumentos de marketing no faltan. Por ejemplo, el consumo de dátiles aumenta cuando hace frío en Europa, o como sustituto de frutos secos mucho más caros en Norteamérica", concluye Rouissi.

Para más información:
Ghazi Rouissi
The House of Dates
Tel.: +21620305240
[email protected]
www.thehouseofdates.com

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