Recientemente, Murciana de Vegetales ha sido reconocida con el premio Gestión Sostenible en la IX edición de los Premios Agroalimentarios La Verdad 2025.
Murciana de Vegetales es una empresa familiar fundada en 1990 en Los Almagros, Fuente Álamo (Murcia), especializada en el cultivo de lechugas. Desde su origen, ha apostado por controlar todo el proceso: desde la semilla hasta la distribución ("de la semilla a la mesa").
© Murciana de Vegetales
"Hemos puesto un fuerte énfasis en la innovación y la investigación para diferenciarnos en el mercado hortícola. Con el tiempo, nuestra producción ha crecido mucho. A día de hoy contamos con varios invernaderos climatizados y unas 800 hectáreas de terreno para rotación de cultivos", cuenta Enrique Serrano, director general de Murciana de Vegetales.
La empresa produce diversas variedades de lechuga, como son Little Gem, Romana, Mini Romana, entre otras, y ha desarrollado variedades propias como la Cresta®, una lechuga roja exclusiva creada tras años de investigación. También ha recuperado o mejorado variedades tradicionales como la Caribú® Red, una lechuga roja autóctona con textura crujiente y sabor dulce.
"En las últimas décadas ha habido un gran impulso en I+D. En cuanto a la automatización, también se han implantado sistemas avanzados sobre el terreno con maquinaria de última generación", cuenta Enrique. "Esto ha permitido a las empresas producir lechugas u otros vegetales más adaptados a las demandas actuales: más sabor, más vida útil, resistencia a patógenos, variedades 'mini', rojas, etcétera".
"Hemos mantenido siempre una firme apuesta por la sostenibilidad, destinando inversiones a mejorar nuestros procesos, reducir el impacto ambiental y garantizar una producción responsable. Gracias a este compromiso, hemos sido reconocidos con el premio Gestión Sostenible en la IX edición de los Premios Agroalimentarios La Verdad 2025. "Ha sido un verdadero placer para nosotros recibir este reconocimiento, que nos motiva a seguir invirtiendo y reforzando nuestro compromiso con el entorno", manifiesta el director general de la entidad, que cuenta con las certificaciones GLOBAL GAP, BRC, IFS, entre otras, para asegurar prácticas responsables y calidad alimentaria.
"La sostenibilidad es ahora un factor clave: se exige trazabilidad, control de plaguicidas, uso eficiente de agua, menos desperdicio. Además, el cambio climático ha añadido presión: se debe gestionar mejor el agua, adaptarse a condiciones climáticas más extremas y reducir el impacto ambiental", sostiene.
"El futuro de la lechuga en Murciana de Vegetales es prometedor, basado en una estrategia clara: innovar, producir de manera sostenible, garantizar calidad y seguir creciendo en mercados nacionales e internacionales. Nuestra trayectoria, capacidad de adaptación, contando con un gran equipo de trabajadores que forman nuestra plantilla, serán la clave para avanzar en un sector cada vez más exigente. Las inversiones realizadas en tecnología, nuevas variedades y producción responsable nos permiten afrontar los retos del sector con garantías", apunta Enrique Serrano.
© Murciana de VegetalesPara más información:
Alina Vasilica
G.H. Murciana de Vegetales
T: +34 968 15 12 22
M: +34 667 975 472
[email protected]
www.ghmurcianadevegetales.com