En las últimas semanas, las ventas de granadas turcas han sido algo flojas, pero ahora que se acercan las navidades, Yeliz Kaya, de la firma holandesa Green Ova, espera un impulso de las ventas. "La ventaja de Turquía es que puede suministrar granadas hasta marzo, mientras que Egipto, España y Marruecos terminan antes".
© Green Ova
"Sin embargo, las producciones de Turquía son mucho menores este año debido al calor del verano pasado. Como resultado, los precios están a un nivel relativamente alto y, con las navidades acercándose, preveo que las ventas no harán más que aumentar".
"Lo bueno es que las variedades turcas de granada son muy apreciadas en el mercado. De hecho, estas y los higos son los únicos productos por los que se pagan precios más altos en comparación con otros orígenes. En este momento, los precios de venta rondan los 6,50 euros por 3,5 kilos y no van a dejar de subir. Ya se han cosechado todas las granadas, así que ahora nos va a tocar cubrir los costes de almacenamiento", explica Yeliz.
Green Ova recibe dos camiones de producto turco a la semana. "Vendo la producción turca a mayoristas y supermercados de toda Europa, desde Bélgica, Alemania, Austria y Croacia hasta Estonia. Ahora mismo hay también una muy buena demanda en Francia. Antes solía haber problemas de LMR con las granadas turcas, pero nosotros garantizamos un producto seguro sometiéndolo a pruebas adicionales. Además, nuestros proveedores cuentan con las certificaciones Smeta y Grasp", afirma Yeliz.
© Green Ova
También ve oportunidades para los pimientos turcos. "Creo que en Europa se sigue infravalorando la calidad de los pimientos turcos en comparación con los españoles y marroquíes, por ejemplo, a pesar de que en absoluto son inferiores. Los pimientos turcos tienen una larga vida útil y son comparables a los holandeses. Dados los problemas logísticos ahora mismo en España, espero que surjan oportunidades para los pimientos turcos. En este momento, se están enviando sobre todo a Polonia y Alemania".
"También esperamos que aumente la demanda de tomates turcos, ya que se espera una menor oferta en España y Marruecos. Ahora mismo, los precios de los tomates turcos se mantienen a un nivel bastante alto. También hemos reanudado la comercialización de cebollas turcas y la demanda de puerros turcos también empieza a repuntar. Los suministramos sobre todo a la industria. El año pasado, esta demanda se mantuvo baja, pero ahora la demanda de puerros turcos está volviendo a aumentar".
Para más información:
Yeliz Kaya
Green Ova
Aartsdijkweg 97
2676 LE Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 15941247
[email protected]
www.green-ova.com