El auge de la industria egipcia de transformación de cítricos en 2025, y su repercusión en el mercado de naranjas frescas, era previsible con un año de antelación. Una de las primeras señales concretas fue la prisa de los industriales egipcios por importar maquinaria. En 2024, en cuanto la competencia en la industria del concentrado de naranja dio muestras de debilitamiento en Brasil, los fabricantes egipcios presionaron a los proveedores de maquinaria para que acortaran los plazos de entrega y sirvieran líneas de procesado de naranja ya en el segundo trimestre de 2025.
© Misr Vision
Según Ahmed Heiza, importador egipcio de maquinaria agrícola y agroalimentaria y director general de Misr Vision, este año se mantiene la misma tendencia en varios productos, aunque la ambición se ve atenuada por las realidades del mercado. En su opinión, "la emergencia de Egipto como gran exportador de frutas y hortalizas, impulsada por las circunstancias geopolíticas, ha contribuido al rápido desarrollo de la industria de maquinaria del país".
"Actualmente estamos viendo, como consecuencia natural de este crecimiento, que la tendencia se dirige ahora hacia el desarrollo de las industrias de transformación de alimentos, lo que se refleja en los tipos de maquinaria que se importan, como para el concentrado de naranja el año pasado. Sin embargo, hay que decir que el crecimiento de las importaciones de maquinaria en Egipto está por debajo de las previsiones iniciales debido a la disminución de los márgenes de beneficio provocada por las fluctuaciones de los precios de los insumos agrícolas", prosigue Heiza.
Según Heiza, los productos más afectados por los pedidos de maquinaria para 2026 son las legumbres secas, las verduras congeladas, las hierbas aromáticas, las especias y las fresas congeladas, cuya demanda sigue siendo fuerte.
Según el importador, la ralentización económica ha hecho que se recurra cada vez más a las máquinas usadas. Y añade: "Las máquinas de China y Turquía están ganando terreno en Egipto, pero la demanda de máquinas europeas se mantiene estable gracias a su atractivo y a su larga vida útil de más de 15 años. También observo que sigue habiendo un mercado importante de máquinas usadas procedentes de Europa".
Para más información:
Ahmed Heiza
Misr Vision
Tel. +20 100 135 8567
[email protected]
www.misr-vision.com