La India sigue siendo un importante productor de cocos, sobre todo en los estados meridionales de Karnataka, Tamil Nadu, Kerala y Andhra Pradesh, que suministran cerca del 90% de la producción del país, cuenta Shantanu Aher, de Narmada Fresh Fruit Exports. "Karnataka y Tamil Nadu han obtenido buenos resultados este año, mientras que los agricultores de Kerala están diversificando sus cultivos. Sin embargo, las olas de calor y la irregularidad de las precipitaciones han afectado al rendimiento y al tamaño de los frutos de cáscara en las distintas regiones".
Los cocos destinados a la exportación proceden principalmente de Pollachi, en Tamil Nadu, conocida por su producción constante durante todo el año. "Tradicionalmente, las llegadas son ligeramente superiores de junio a octubre, justo después del monzón, y luego se mantienen estables el resto del año. Esta temporada, las pautas de recolección han variado un poco debido a la imprevisibilidad del tiempo, pero la disponibilidad general de cocos maduros sigue siendo constante, apoyada por la sólida infraestructura de subastas y envasado de Pollachi. Los precios rondan actualmente los 0,8 USD por kg, sujetos a las condiciones meteorológicas y a las llegadas locales".
© Narmada Fresh Fruit Exports
Aher explica que Narmada Fresh Fruit Exports acaba de empezar a enviar cocos semidescascarados este año, dirigidos a mercados que ponen un gran énfasis en la frescura, la consistencia y la fiabilidad. "El Reino Unido es nuestro principal destino. Los compradores buscan cocos que se mantengan frescos durante más tiempo y que puedan transformarse en coco deshidratado, aceite de coco y otros productos para la venta al por menor. Este mercado tiene una gran preferencia por la trazabilidad, la uniformidad y la calidad fiable, necesidades que estamos sobradamente preparados para satisfacer".
© Narmada Fresh Fruit Exports
Los exportadores se enfrentan a ciertos retos a la hora de garantizar una calidad uniforme: "El estrés térmico y las plagas afectan al tamaño del fruto y a la calidad de la pulpa. Las explotaciones pequeñas pueden provocar variaciones en el tamaño y la calidad. Mantener la higiene poscosecha y el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios para las exportaciones es crucial, especialmente para los mercados del Reino Unido y la UE. No obstante, la demanda de cocos indios sigue siendo fuerte, sobre todo en el Golfo, Europa y comunidades especializadas de Norteamérica".
De cara al futuro, Aher esboza sus planes de diversificación hacia productos de coco de valor añadido, teniendo en cuenta la fuerte demanda internacional. "Estamos invirtiendo en las infraestructuras y certificaciones necesarias para crear de forma responsable una cartera de productos de coco procesado. Nuestra oferta futura puede incluir coco deshidratado, aceite de coco virgen, agua de coco procesada, carne de coco, fibra de coco y productos a base de fibra de coco".
Para más información:
Shantanu Aher
Narmada Fresh Fruit Exports
Tel.: +91 93 71 057 855
[email protected]
www.narmadafresh.com
Narendra Patil
Narmada Fresh Fruit Exports
Tel.: +91 94 22 945 330
[email protected]
www.narmadafresh.com