¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ahmed Ghoneim, de Fruit Link

El retraso de la temporada de naranjas en Egipto implica "renunciar a oportunidades inmediatas en aras de una mayor estabilidad"

La próxima campaña de naranjas egipcias comenzará oficialmente el 15 de diciembre, con dos semanas de retraso respecto a la temporada anterior. La decisión de retrasar el inicio de la campaña ha sido recibida con reacciones encontradas entre los profesionales egipcios, pero tiene tanto ventajas como inconvenientes, según Ahmed Ghoneim, director de marketing de Fruit Link. El exportador comparte su opinión sobre los diversos factores que pueden influir en la temporada.

Retraso de la campaña
Ghoneim reflexiona sobre el retraso de la campaña: "En el lado negativo, los exportadores perdieron la oportunidad de la ventana navideña, que suele ofrecer fuertes ventas. Este contratiempo también afectó a los agricultores y proveedores de insumos agrícolas, que esperaban precios de mercado más altos y se sintieron decepcionados por el retraso. Otro inconveniente es la presión que esto supone para las compañías navieras. Dado el poco tiempo que transcurre entre el inicio de las exportaciones y el periodo navideño, es de esperar que se produzcan atascos y dificultades de planificación".

© Fruit Link

"Por otro lado, el retraso ha tenido un efecto positivo en los precios, ya que el valor de mercado de las naranjas egipcias ha superado el nivel normalmente aceptado en los mercados extranjeros, y el retraso ayudará a estabilizar los precios. Desde el punto de vista de la calidad, el retraso permitirá que la fruta madure más, lo que se traducirá en un mayor contenido de zumo, un mayor contenido de azúcar y un color exterior más natural, todo lo cual aumenta la satisfacción de los consumidores y refuerza la reputación de Egipto como proveedor de productos de alta calidad. El retraso supone renunciar a oportunidades inmediatas en aras de una mayor estabilidad de la temporada y de la confianza del mercado".

Escasez de calibres grandes
La temporada que se avecina sigue marcada por la escasez de naranjas grandes, aunque la situación ha mejorado respecto al año pasado, indica Ghoneim. "Estamos viendo que la distribución de calibres de las naranjas de esta temporada muestra una ligera mejoría respecto al año pasado. Los calibres grandes han pasado de suponer el 15% la temporada pasada al 25-30% este año. No obstante, los calibres medianos y pequeños siguen siendo mayoritarios, con una diferencia notable respecto a la fruta grande. Este incremento de la disponibilidad de calibres grandes ayuda a satisfacer las necesidades de unos mercados que demandan constantemente fruta de mayor tamaño, y permitirá reducir la presión sobre los exportadores para satisfacer estas exigencias. Al mismo tiempo, no se espera que el predominio de los calibres medianos y pequeños cause grandes trastornos, dada la fuerte demanda global de naranjas egipcias en los mercados internacionales. Contamos con que el mercado local absorba sin problemas los calibres más pequeños, sobre todo a través de las fábricas de zumo, y así garantizar que los volúmenes excedentarios no se conviertan en una carga para la campaña de exportación", resume el experto.

© Fruit Link

Competencia moderada
En cuanto a la competitividad de las naranjas egipcias para la próxima campaña, Ghoneim afirma: "La competencia en el mercado de la naranja esta temporada varía en función del origen de los productos competidores. En China, la producción sigue creciendo a un ritmo constante, lo que repercute directamente en la demanda de naranjas egipcias en los mercados vecinos del este asiático. La ventaja competitiva de las naranjas chinas reside en sus precios más bajos, las distancias de transporte más cortas y los plazos de entrega más cortos. Además, las naranjas Navel chinas permanecen disponibles al menos hasta finales de marzo, lo que prolonga su presencia en el mercado y crea retos adicionales para los exportadores egipcios. Por el contrario, los volúmenes de exportación de España serán relativamente más bajos esta temporada, y los precios se mantendrán altos. Esta situación ofrece a Egipto y Turquía la oportunidad de reforzar su posición en los mercados europeos. Gracias a la reputación de calidad de las naranjas egipcias, están bien situadas para competir eficazmente con la oferta española.

"Más allá de España y China, Egipto también se enfrenta a la competencia indirecta de otros productores mediterráneos como Turquía y Marruecos. Sin embargo, la ventaja de Egipto reside en su capacidad para suministrar grandes volúmenes de forma constante y mantener precios competitivos. Combinado con el creciente reconocimiento de las naranjas egipcias como producto de primera calidad, esto permite a Egipto aumentar su cuota de mercado a pesar de la competencia regional y consolidar su papel como primer exportador mundial de naranjas", añade el exportador.

La diversificación de los mercados es clave
Teniendo en cuenta todos estos factores, Ghoneim asegura que la diversidad de mercados será la clave para el éxito de la temporada. "En Fruit Link, procuramos suministrar a un conjunto diverso de mercados que reflejen tanto nuestros puntos fuertes tradicionales como las oportunidades emergentes. Rusia, Ucrania y los países del Golfo siguen estando entre los destinos más importantes para las naranjas egipcias, al absorber constantemente grandes volúmenes y ofrecer una demanda estable. En Europa, países como los Países Bajos, España, Francia, Polonia y el Reino Unido ocupan un lugar central en la campaña. En Asia, países como India, Bangladesh, Malasia y Hong Kong son mercados estratégicos donde la demanda de cítricos sigue creciendo, mientras que China también es una prioridad, sobre todo hacia el final de la temporada (abril-junio), cuando disminuye la oferta local", concluye.

Para más información:
Ahmed Ghoneim
Fruit Link
Tel.: +201110116206
[email protected]
www.fruitlinkco.com

Artículos relacionados → Ver más