Las frutas y hortalizas frescas que entran en la Unión Europea a través del puerto de Róterdam se someten a controles obligatorios de seguridad alimentaria antes de salir al mercado. Estas inspecciones pueden llevar tiempo, retrasar el movimiento de los contenedores frigoríficos y aumentar los costes. Un proyecto de optimización puesto en marcha a finales de 2024 está remodelando el proceso para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de loas productos frescos.
La Autoridad Portuaria de Róterdam ha creado un grupo de trabajo para mejorar la transparencia y la coordinación de las inspecciones. Entre los participantes figuran la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo (NVWA), EvoFenedex, el Fresh Produce Centre (GroentenFruit Huis), Nekovri, Fenex, DMIA, la Agricultural Import Platform (AIP) y Portbase. Su objetivo común es un flujo de trabajo de inspección más predecible, que ofrezca a los operadores de frutas y hortalizas una mayor claridad en cuanto a plazos y capacidad.
© Port of Rotterdam
Davey Gerlings, de Nekovri, afirma: "Unas inspecciones eficientes y cuidadosas son esenciales para la calidad de nuestra cadena alimentaria". Señala que los puntos de inspección público-privados y la cooperación entre el gobierno y la industria constituyen una base importante para la mejora de los procesos y la reducción de los residuos.
Las frutas y hortalizas frescas que llegan a los Países Bajos se controlan en los centros de inspección designados en el puerto. Los transitarios presentan la documentación a la NVWA, mientras que las aduanas desempeñan un papel paralelo. En ocasiones, los largos plazos de entrega han provocado que los contenedores refrigerados permanezcan en las terminales durante largos periodos, lo que ha incrementado los gastos de sobrestadía y ha aumentado el riesgo de deterioro de la calidad. La falta de claridad en cuanto a la capacidad de los puntos de inspección también ha provocado dificultades de planificación en toda la cadena.
El grupo de trabajo pretende resolver estos cuellos de botella estructurales. Para los transitarios y los importadores, el objetivo es que los plazos de tramitación de los documentos sean más previsibles y que se conozca mejor la capacidad de los centros de inspección, lo que permitiría una mejor programación.
Ya se han introducido varias medidas. Un nuevo panel de información ofrece transparencia sobre los plazos, la capacidad y la ocupación de los puntos de inspección. Las directrices operativas actualizadas pretenden reducir los errores de introducción de datos durante el registro, lo cual permite a los equipos de la NVWA y de aduanas trabajar de forma más eficiente. También se ha hecho hincapié en la mejora de la coordinación entre las partes.
Según la Autoridad Portuaria de Róterdam, los primeros resultados apuntan a una reducción de los plazos de tramitación aduanera cuando la documentación se presenta correctamente, lo que permite despachar más envíos de frutas y hortalizas en el mismo plazo. Esto reduce los periodos de espera y limita los riesgos de calidad en la cadena de frío.
Peter Verbaas, de la NVWA, dice que, aunque la supervisión de la seguridad sigue siendo fundamental, la eficiencia del proceso de importación es cada vez más importante. Señala que los socios de la cadena están ahora más comprometidos a comprender los procesos de los demás y contribuir a mejoras compartidas.
El grupo de trabajo seguirá aplicando mejoras hasta principios de 2026, tras lo cual el Comité del Sector de Importación evaluará si son necesarias medidas adicionales.
© Port of RotterdamPara más información:
Port of Rotterdam
Tel.: +31 (0) 10 252 10 10
www.portofrotterdam.com