¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del ajo

Las regiones productoras de ajo de todo el mundo se enfrentan a una campaña marcada por la irregularidad de la oferta, los cambios en los patrones comerciales y la presión sobre los precios.

En Italia, los precios del ajo se mantienen estables gracias a una oferta constante, mientras que en España la reducción de la producción, el aumento de los costes y la creciente presión de los orígenes de bajo coste están modificando la dinámica del mercado. Francia entra en la nueva temporada con una buena calidad en todas las regiones, pero se enfrenta a una marcada escasez de calibres pequeños que podría influir en la campaña comercial de 2025.

En los Países Bajos, los retailers se alejan del ajo español en favor de orígenes que ofrecen una calidad más homogénea, y Norteamérica experimenta una oferta equilibrada pero márgenes más ajustados debido a los aranceles y a la ralentización de la demanda. El mercado alemán del ajo entra en diciembre con una disponibilidad estable y ligeros movimientos de precios.

© Viola van den Hoven-Katsman | FreshPlaza.es

Egipto sigue ampliando la superficie cultivada y espera una mayor producción, aunque persisten las dudas sobre el desarrollo de las semillas y las condiciones meteorológicas. El mercado sudafricano del ajo entra en la nueva temporada con volúmenes elevados, presión sobre los precios y preocupación por el comercio informal.

El sector chino del ajo atraviesa la principal ventana de exportación, con precios estables y una demanda mundial moderada que determina la actividad del mercado. Perú registra un aumento de los volúmenes pero una caída de los precios debido a las agresivas ofertas chinas, que también afectan a su principal mercado de exportación en México, mientras que Brasil está gestionando unos precios deprimidos causados por las grandes existencias de remanentes y los menores costes de importación. La mayor cosecha argentina está entrando en un mercado abarrotado por los precios de referencia chinos y brasileños, lo que reduce las oportunidades de recuperación.

La fuerte producción de Chile se enfrenta a la misma presión global de los bajos precios del ajo chino, y México opera en un entorno volátil con importantes llegadas de Sudamérica y el impacto continuado de la oferta china a bajo precio.

España: Bajas ventas y creciente presión de los orígenes de bajo coste
El ajo español encara varios meses de ventas tranquilas en un mercado europeo cuya oferta de terceros países no para de aumentar. Así pues, el ajo de España se está viendo cada vez más desplazado por otros orígenes con menores costes de producción y precios más bajos.

"Llevamos dos o tres meses con un mercado casi totalmente parado. Las ventas son muy tranquilas y solo cubren pedidos de clientes habituales con contratos cerrados previamente", afirma el representante de la mayor asociación española del ajo.

Los precios de compra en campo son altos y, por tanto, también lo están siendo los precios de venta al mercado, aunque las cantidades comercializadas son más escasas. Y es que, pese a mantenerse una superficie plantada de ajo similar a la de la campaña pasada, este año se ha reducido la producción total en torno a un 15%, siendo mucho más elevada la caída en el caso del ajo Morado, alrededor de un 30% debido al impacto de olas de calor, virus y hongos. Por otra parte, los costes de producción han aumentado en torno a un 30% en los dos últimos años.

"En un contexto de precios altos para el ajo español, están aumentando de forma desmesurada las importaciones de países terceros a precios más bajos, especialmente Egipto, que se ha convertido en el origen más importado en Europa. También crecen de forma significativa las importaciones de Turquía y se están incorporando nuevos orígenes que anteriormente no exportaban y que apenas producen ajo, sino que incluso lo importan de China", explica el representante. "El constante aumento de las importaciones de ajo de países terceros está afectando mucho a los productores españoles. Es imposible competir en precios con el producto de estos países cuyos costes de producción son sustancialmente más bajos. Por primera vez desde que se impuso, se ha cubierto el cupo máximo de importaciones de países de fuera de la UE".

El ajo español está perdiendo cuota de mercado frente a estos orígenes. El aumento de los costes incluye una reducción de los rendimientos en las cosechas debido al impacto de las plagas y enfermedades, debido al uso de materias activas ineficaces para combatirlas como resultado de las restricciones impuestas por la Comisión Europea, cuyo objetivo es proteger la salud de los consumidores europeos. "No obstante, se permite la entrada de producto ajeno a estas regulaciones y sin ningún tipo de control", denuncia el representante.

Italia: Los comerciantes informan de precios estables bajo la presión del mercado internacional
Los precios del ajo se han estabilizado en comparación con las subidas registradas en 2024, según un importante productor y comerciante del norte de Italia. Los precios se mantienen estables sin fluctuaciones, ya que la abundante producción de ajo chino en todo el mundo está manteniendo el mercado estable. En las próximas semanas llegará a Italia ajo procedente de Argentina. Italia solo produce la mitad del ajo que consume, por lo que importa el resto. España es el principal proveedor, dado que allí los costes de producción son mucho más bajos. Italia también cuenta con un mercado paralelo de ajos de marca e IGP, que alcanzan precios mucho más elevados que los productos estándar y no pierden el favor de los consumidores.

Según un productor y comerciante del sur de Italia, la evolución comercial ha sido positiva hasta ahora, con precios aceptables tanto en la producción como en la distribución. Sin embargo, la situación internacional ha influido mucho en la dinámica de los precios. "Al principio de la campaña, en verano, los niveles de precios se vieron influidos por el mercado español, que impuso precios altos debido a la menor producción nacional. Esto animó a que otros países productores, como China, Turquía y Egipto en particular, entraran con su ajo en el mercado, lo que provocó un aumento exponencial de las ventas en toda Europa, incluidas Italia y España, hasta el punto de que algunos almacenes todavía tienen existencias para distribuir hoy en día".

España, en particular, vivió una situación compleja. "La entrada masiva de ajo egipcio creó un punto muerto: el producto español, más caro, permanecía almacenado mientras que, a pesar de su inferior calidad, el ajo egipcio ganaba terreno en el canal de distribución", señala el operador. Esto creó un escenario paradójico para el primer productor europeo, que también exporta tradicionalmente a mercados extracomunitarios.

Francia: Ajo de calidad pero escasez de calibres pequeños
En el inicio de la campaña del ajo francés 2025, en septiembre, la tendencia general apuntaba a una buena calidad del producto en todas las regiones, pero dejaba ver una preocupante escasez de calibres pequeños, cada vez más demandados por la gran distribución. Aunque las importaciones disminuyeron un 9% y las exportaciones aumentaron ligeramente, el consumo se mantiene estable, y con un próximo estudio se espera conocer mejor los datos de consumo.

Los informes regionales destacan condiciones contrastadas: la IGP Ail de la Drôme registró una temporada "normal" con calibres grandes; Cadours mostró calibres heterogéneos; Lautrec sufrió daños catastróficos por el granizo; Arleux informó de una calidad sólida y una buena conservación; Billom vio reducidos sus rendimientos por las olas de calor; Piolenc registró volúmenes ligeramente inferiores pero ventas dinámicas a principios de temporada; y Lomagne produjo sobre todo calibres grandes.

A pesar de la buena calidad sanitaria general y del potencial de almacenamiento, la asociación del sector advierte que la escasez de calibres pequeños podría perturbar la comercialización en 2025, y pide a los retailers que contribuyan a valorizar el ajo francés de buen calibre y a apoyar la diversidad del sector nacional.

La tendencia actual del mercado confirma estas preocupaciones. Numerosos retailers buscan promover el ajo de bajo precio, en detrimento de los calibres medianos y grandes, más rentables para los productores. Aunque en la actualidad sigue habiendo espacio para todas las producciones, el sector francés sigue muy preocupado por el futuro.

Países Bajos: La demanda se desplaza mientras los compradores recurren a orígenes estables
Un importador holandés afirma que el ajo español se enfrenta a "problemas de calidad", lo que lleva a muchos retailers a buscar alternativas estables. "Este vacío está siendo cubierto principalmente por China", afirma. Señala que Argentina tiene una cosecha fuerte en términos de calidad, tamaño y volumen, lo que se espera que influya en el mercado y en los niveles de importación. Según el importador, Francia, Italia y España prefieren evitar los productos chinos.

Alemania: Precios al alza con oferta estable
Los precios del ajo pelado, procedente sobre todo de China, han subido ligeramente en las últimas semanas. La disponibilidad sigue siendo buena y estable. Se espera un aumento gradual de la demanda en vísperas de Navidad.

La cosecha nacional de ajo ha sido bastante regular este año. Aunque no se dispone de cifras concretas, las cantidades procedentes del cultivo alemán parecen aumentar con la entrada de más agricultores a la producción de ajo.

Norteamérica: Oferta estable pero márgenes más ajustados debido a los aranceles
La oferta de ajo en Norteamérica satisface actualmente la demanda del mercado. California y China han tenido buenas cosechas este año, compensando temporadas más difíciles en México y España. La demanda, sin embargo, es más lenta que en la misma época del año pasado.

Argentina es el próximo proveedor del hemisferio sur en entrar en el mercado. La cosecha está en marcha, con informes que indican una mejor calidad y rendimiento que la temporada pasada. Se espera que el ajo argentino de nueva cosecha entre en el mercado estadounidense en diciembre.

Los precios siguen siendo similares a los del año pasado, pero los márgenes son más estrechos debido a los aranceles impuestos sobre el ajo importado. Estos aranceles oscilan entre el 10% y el 50%, dependiendo del país de origen. El panorama arancelario también ha provocado reexpediciones desde países que son importadores netos de ajo, lo que añade más complicaciones al mercado. Se espera que la demanda navideña eleve las ventas de ajo hasta diciembre.

Sudáfrica: Exceso de oferta y presión sobre los precios
En los mercados sudafricanos abunda el ajo, tanto importado como nacional, con un precio medio de 43,50 rands (2,5 euros). Un productor afirma que esto ha provocado una ralentización de las ventas. Los productores del norte están terminando y los del sur empezarán a enviar sus ajos al mercado.

En octubre, los mercados municipales recibieron bastante más ajo que en los cuatro años anteriores, aunque los volúmenes de noviembre son inferiores a los de 2024 y 2023 en lo que va de año.

Persisten los rumores de contrabando de ajo para evitar el derecho antidumping de 19,25 rands (algo menos de 1 euro) por kilogramo sobre el ajo fresco importado de la República Popular China. Un productor alega que ese ajo, incluso vendido en el mercado municipal de Durban, tiene un precio con el que no pueden competir ni los productores nacionales ni los importadores legítimos.

Un nuevo material genético libre de virus, que produce dientes grandes en zonas donde también se pueden cultivar cebollas marrones, podría aumentar la competitividad del ajo cultivado en Sudáfrica.

Egipto: Aumentan las exportaciones, pero persisten las preocupaciones por las semillas y el clima
El sector egipcio del ajo sigue en expansión, con una fuerte demanda internacional que atrae a más productores e impulsa un notable aumento de la superficie cultivada y de los volúmenes previstos para la próxima temporada. La superficie cultivada de ajo en Egipto ha seguido tradicionalmente un patrón cíclico, con años fuertes seguidos de otros más débiles, pero las últimas temporadas han mostrado un impulso continuado.

Según un exportador, "la superficie ha aumentado mucho más este año que el anterior. Esto obedece principalmente a la buena temporada que tuvo Egipto el año pasado, debido a muchos factores en varios orígenes competidores". España, el mayor productor de ajo de Europa y el tercero del mundo después de China y Argentina, aumentó sus importaciones de ajo de Egipto en un 500% interanual en 2025, lo que refleja los cambios en el sector mundial relacionados con el menor rendimiento, el encarecimiento de los costes y la falta de obra en los orígenes competidores.

Sin embargo, la rápida expansión de la superficie va acompañada de retos para la próxima temporada, sobre todo en lo que respecta al suministro de semillas y las condiciones meteorológicas. Un productor señala: "Aunque se espera que los volúmenes globales de producción aumenten significativamente la próxima temporada, queda por ver cuáles serán los volúmenes exportables. Entran en juego varios factores, como el desarrollo de las semillas, mientras en Egipto sigue haciendo calor, lo que no es buena señal para la calidad del ajo". Añade que los recientes avances ayudarán a situar a Egipto entre los principales países productores de ajo del mundo.

La temporada del ajo fresco en Egipto suele comenzar en enero, mientras que la fase de secado del ajo seco y semiseco empieza en marzo.

China: Empieza la principal temporada de exportación con pedidos estables y escasa volatilidad
China se encuentra actualmente en el periodo álgido de exportación de ajos de Navidad, y el mercado muestra estabilidad. Los pedidos de exportación de las últimas semanas han sido regulares, y los precios se han mantenido firmes. La demanda parece ligeramente inferior a la de las dos últimas temporadas, lo que se traduce en una actividad general del mercado moderada que sigue siendo manejable para exportadores y compradores.

La calidad del ajo de esta temporada es alta, con bulbos limpios y firmes. Una cosecha abundante y unos costes de transporte inferiores a los del año pasado contribuyen a unos precios de exportación relativamente bajos y a una mayor competitividad. Los precios actuales están varios cientos de yuanes por tonelada por debajo de los niveles registrados en la misma época del año pasado. En los dos últimos años, los precios se han mantenido dentro de una horquilla más ajustada y previsible, sin las bruscas fluctuaciones experimentadas anteriormente, lo que ha creado unas condiciones comerciales más estables.

A pesar de los precios competitivos, el volumen total de exportaciones ha disminuido en comparación con los dos años anteriores, probablemente debido a la reducción de las compras del sector internacional del food service.

En octubre se produjo un breve periodo de especulación de precios. Las fuertes lluvias que afectaron a algunas regiones productoras durante el periodo crucial de plantación de la nueva cosecha llevaron a los agentes del mercado a prever posibles pérdidas de producción e intentar subir los precios. Esto provocó una breve subida. A finales de octubre, las condiciones meteorológicas mejoraron, la siembra avanzó con normalidad y la actividad especulativa disminuyó, lo que permitió a los precios volver a niveles estables.

Las pautas de la demanda regional han cambiado. Las exportaciones a los mercados africanos, históricamente entre los destinos más constantes, han caído bruscamente este año. Mientras tanto, varios mercados europeos han registrado un crecimiento interanual de alrededor del 10%, compensando en parte los descensos registrados en otros lugares.

De cara al futuro, la llegada tardía de la estación lluviosa y las abundantes precipitaciones retrasaron el principal periodo de plantación. Ahora que la plantación está a punto de concluir, se espera que aumente la disponibilidad de mano de obra para la transformación del ajo, lo que podría aliviar los costes laborales y ejercer una ligera presión a la baja sobre los precios. De producirse descensos, serían limitados, y las perspectivas generales del mercado se mantienen estables de cara a la siguiente fase de la campaña.

Perú: El abaratamiento de las importaciones presiona aún más los precios del ajo peruano
La temporada del ajo peruano está aumentando en volumen, pero los precios siguen bajando bajo la presión de los productos chinos, más baratos, que se ofrecen a unos 10 euros por caja (11 dólares). El ajo peruano se cotiza actualmente a unos 26 euros por caja (28 dólares). Las mayores cosechas en Argentina y Chile están contribuyendo a la saturación regional y empujando los precios aún más a la baja.

Más del 85% de las exportaciones peruanas de ajo se envían a México, donde el contrabando chino sigue afectando a los valores del mercado. Aunque la logística sigue siendo favorable, el mercado global es inestable y tiende a la baja.

Brasil: Las existencias de enlace y la debilidad de la demanda lastran los precios
El mercado brasileño del ajo sigue deprimido debido a las grandes existencias de remanentes, el aumento de la producción nacional y las continuas entradas de ajo chino. La eliminación de las medidas antidumping está permitiendo las importaciones a unos 15,40-15,50 euros por caja (16,90-17 dólares), alcanzando un coste final de unos 22,80 euros por caja (25 dólares). Esto está haciendo bajar los precios de todos los orígenes.

Con costos locales alrededor de 120 reales, la rentabilidad es mínima. La demanda internacional espera nuevas bajas, por lo que se mantiene elevada la incertidumbre.

Argentina: Precios regionales limitados por la competencia china y brasileña de bajo coste
La producción argentina de ajo ha aumentado entre un 20 y un 25%, según las estimaciones, y entra en un mercado presionado por la oferta china de bajo precio, en torno a los 10.00 euros por caja (11 dólares), y por el techo de precios de Brasil, alrededor de los 15,50 euros por caja (17 dólares). El precio de referencia regional de Argentina ronda los 21 euros (23 dólares), pero el continuo flujo de ajo asiático está limitando cualquier recuperación de precios.

La menor competitividad en Brasil está redirigiendo parte del volumen argentino hacia México, un mercado ya saturado, lo que mantiene unas condiciones de precios debilitadas.

Chile: La alta producción se enfrenta a la presión
Chile presenta una fuerte producción de ajo esta temporada, pero las ventas siguen limitadas por las condiciones del mercado mundial. El ajo chino está entrando en los mercados internacionales a unos 10 euros por caja (11 dólares), muy por debajo de los precios chilenos, cuya media es de unos 20 euros (22 dólares).

La menor competitividad en Brasil, donde el precio de referencia ronda los 15,50 euros por caja (17 USD), está empujando a los exportadores chilenos a redirigir volúmenes a México y otros destinos ya saturados. El exceso de oferta y el descenso de los precios mundiales siguen complicando las perspectivas de exportación de Chile.

México: Altos volúmenes, volatilidad de precios y cautela en las compras
México está recibiendo importantes volúmenes de ajo de Perú, Argentina y Chile, pero los precios se están viendo influidos por el ajo chino de contrabando, que entra a menos de 10,00 euros por caja (11 dólares). La abundante oferta regional y la presión sobre los precios de Brasil, donde el nivel de referencia ronda los 15,50 euros por caja (17 USD), mantienen cautelosos a los compradores. El mercado funciona con precios bajos, fuerte competencia y gran volatilidad.

En el próximo artículo: peras

Artículos relacionados → Ver más