¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La terminal de Ciudad del Cabo acumula 338 horas de retrasos por viento y frena la exportación de uva

Los expedidores de uva tienen el tiempo justo para embarcar sus envíos si quieren que su producto esté en las estanterías antes de Navidad; siempre es una época del año de gran nerviosismo, pero, además, este año ha sido fuente de enormes frustraciones. La semana del 17 al 23 de noviembre, la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo solo funcionó a pleno rendimiento un día a consecuencia de los fuertes vientos.

"Hizo un viento sin precedentes", asegura un transitario. "Nos pilló a todos por sorpresa, por la fuerza y por la precocidad".

"Según nuestros datos, durante las tres primeras semanas de noviembre, la terminal registró 338 horas de retrasos por viento, lo que supone un aumento del 27% en comparación con 2024, y velocidades del viento que superaban regularmente los 100 km/h", afirma Mecia Petersen, directora general de South African Table Grape Industry.

Los productores de uva han estado desviando uvas a Gqeberha (Puerto Elizabeth) y Ngqurha (Coega) para evitar Ciudad del Cabo, al evitar los buques este puerto. Hay dos tipos de uva para cargar esta semana. "Actualmente, estamos cargando en dos buques en PE. La temporada pasada también cargamos desde Port Elizabeth", decía un productor la semana pasada. "Pero solo a partir de la semana 51, cuando los volúmenes empezaban a aumentar en el Cabo. Esta temporada, el viento y la productividad no cooperaron", apuntó.

Quedaban un par de buques que podían transportar las uvas a tiempo; según los viticultores, un buque dejó atrás hasta 250 contenedores de uvas. Transnet no respondió a las diversas preguntas de los medios de comunicación sobre el retraso y la situación actual en el puerto.

Durante la semana del 17 al 23 de noviembre, la terminal principal del puerto de Ciudad del Cabo solo funcionó a pleno rendimiento un día, y durante la semana siguiente estuvo más de 130 horas sin conexión a la red, funcionando dos días completos y otros dos de forma intermitente, y, en un momento dado, todavía sin conexión a la red durante 33 horas.

© Carolize Jansen | FreshPlaza.es

La Terminal Polivalente se vio menos afectada por el viento porque "puede operar con grúas pórtico de muelle y no se ve tan gravemente afectada por el viento", explicaba Terry Gale, de la Cámara Empresarial de Ciudad del Cabo, la pasada semana. "Hay que tener en cuenta que actualmente solo funcionan nueve nuevos RTG [grúas pórtico sobre neumáticos], y que otras nueve entrarán en servicio el domingo 30", añadía. "Tienen un mecanismo antibalanceo que les permite operar a más de 100 km/h. Una vez que la terminal reciba su dotación completa, algunos de estos retrasos deberían aliviarse".

"Los datos muestran que durante las tres primeras semanas de noviembre, la terminal registró 338 horas de retrasos por viento, un aumento del 27% en comparación con 2024, y velocidades del viento que superaban regularmente los 100 km/h", según Mecia Petersen.

Los climatólogos señalan que la fachada atlántica se ve cada vez más afectada por las "ondas de largo periodo", con longitudes de onda casi imperceptibles de hasta varios cientos de metros que perturban enormemente el atraque de los buques.

Artículos relacionados → Ver más