¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La suspensión del Systems Approach para la uva chilena congela inversiones y genera incertidumbre en el acceso a EE. UU.

El gremio frutícola chileno afirma que el recurso respalda dos décadas de trabajo conjunto entre Chile y EE. UU. y es esencial para resguardar la operación de la temporada.

Frutas de Chile valoró la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de apelar al reciente fallo del Tribunal Federal del Distrito de Columbia que dejó sin efecto la aplicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena. "Este paso reafirma que el protocolo es un instrumento estrictamente técnico, sustentado en evidencia científica, y reconoce el trabajo coordinado que por más de dos décadas han desarrollado el USDA/APHIS y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile bajo estándares caracterizados por su rigor, transparencia y eficacia en materia fitosanitaria".

La suspensión del Systems Approach ha generado un fuerte impacto en las regiones productoras del norte —Atacama, Coquimbo y Valparaíso— por sus efectos en la actividad económica, el empleo y la planificación operativa del sector.

© Minyun Zhou | Dreamstime

Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uvas de Frutas de Chile, recordó que este protocolo es el resultado de más de 20 años de negociaciones técnicas. "Aunque solo comenzó a utilizarse la temporada pasada, varias empresas realizaron inversiones significativas en infraestructura, procesos y adecuaciones para cumplir sus requisitos. Con la revocación, "toda la inversión queda congelada" y hay un riesgo de transformarse en gasto definitivo si el sistema no es restituido".

"El alcance del protocolo era especialmente relevante para las regiones del norte de Chile, que producen hasta 20 millones de cajas, de las cuales un máximo realista de 10 millones tenía como destino Estados Unidos. La temporada pasada se enviaron 2,4 millones de cajas bajo Systems Approach, con expectativas de crecimiento progresivo. Hoy, esos envíos se reducen a cero, dejando abierta la interrogante sobre el futuro de la herramienta", menciona.

Mientras avanza el litigio en Estados Unidos, las empresas adheridas al protocolo deben volver al sistema tradicional, que incluye fumigación con bromuro de metilo. Caballero afirma que "esto no eleva los costos respecto al modelo previo, pero sí implica que la inversión realizada ya no sirve" y podría convertirse en pérdida. Si bien la calidad de la uva bajo el sistema tradicional se mantiene, el Systems Approach otorgaba ventajas logísticas y comerciales al evitar la fumigación".

El protocolo había sido aprobado por el propio USDA tras un proceso técnico exhaustivo, con el objetivo de asegurar condiciones fitosanitarias óptimas y altos estándares de calidad sin necesidad de fumigación en origen para las regiones acogidas.

Sobre los posibles efectos en precios, aún es temprano para proyectarlos, aunque se anticipa un escenario competitivo debido a la abundante oferta global. En paralelo, la alianza Global Grape Group —que integra a actores de Chile, Perú y México— avanza en campañas para estimular la demanda y mitigar impactos en el mercado estadounidense.

Respecto al rol del Estado chileno y de la industria, Caballero enfatiza que el desenlace dependerá totalmente del proceso legal interno de Estados Unidos. "De todos modos, la apelación del USDA representa un avance significativo, confirmando su carácter técnico y con respaldo científico", señaló.

Frutas de Chile destaca también el trabajo coordinado de una extensa red de actores —productores, exportadores, importadores, puertos y consumidores— que han respaldado activamente el protocolo por los beneficios que genera en toda la cadena.

Debido al impacto económico y laboral que implica esta suspensión, Frutas de Chile continuará coordinando y evaluando los próximos pasos junto a todos los actores públicos y privados, con el objetivo de resguardar la continuidad del protocolo y asegurar la normal operación de la temporada.

Para más información:
Ignacio Caballero
Frutas de Chile
Tel.: +56 9 9994 2947
[email protected]
www.frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más