Por primera vez en la historia, cerezas cosechadas en Chile en la semana 45 han sido destinadas al mercado europeo vía marítima. "Nuestro equipo de importación se desplazó recientemente a Chile con el fin de visitar las fincas de nuestro partner remitente C&L, empresa familiar especializada en el cultivo de fruta de hueso desde hace más de 50 años", cuenta Carles Martí, director del Departamento Import-Export de CMR.
© CMR Group
"Durante la estancia, se visitaron las zonas de cultivo, seleccionando los mejores frutos con el fin de formar parte del envío y posterior recepción del primer contenedor marítimo de cereza de contraestación de la campaña en Europa, que llegará el próximo día 9 de diciembre a Rotterdam en vistas a su comercialización, a partir de la semana 50, única y exclusivamente a través de nuestra red de ventas en Europa", explica Martí.
Nunca antes una empresa productora chilena de cerezas había cargado un contenedor vía marítima con destino a Europa tan temprano. "Normalmente, las primeras cerezas chilenas se destinan a Asia por su interesante precio, pero este año, debido a que hay una mayor cosecha y para no saturar dichos mercados, C&L optó por abrir el mercado europeo mucho antes que en anteriores campañas. Fue entonces cuando, como partner principal para Europa, nos contactó y nos propuso su estrategia, lo cual aceptamos con mucha ilusión, ¡es algo que no se ha hecho antes! Habitualmente, se envían cerezas chilenas por barco a finales de diciembre o durante el mes de enero y febrero", señala.
Las cerezas, que se cosecharon en la semana 45, efectuaron su salida en la semana 46 y llegarán a Rotterdam el día 9 de diciembre en una operación llevada a cabo por la compañía española CMR Group.
© CMR Group
Se trata de variedades como Royal Dawn y Sweet Aryana, tempranas y con buena dureza para largos viajes, ya que normalmente se destinan a mercados asiáticos, con unos diez días más de viaje en comparación a Europa.
"Los costes de los fletes marítimos son mucho más económicos en comparación con el aéreo, por lo que lograremos poner el producto en los lineales de España y de diversos países europeos como Francia, Portugal, Italia, etc., a un nivel de precio más competitivo con el fin de potenciar la venta de nuestros clientes. Esperamos un buen recibimiento por parte del mercado y de los consumidores, que podrán obtener buenas cerezas a precios más asequibles en unas fechas navideñas en las que suelen buscarse productos especiales y diferentes", destaca.
Así pues, y desde la semana 50, CMR Group pondrá a disposición de todos sus clientes la primera cereza de la temporada chilena llegada a Europa, abriendo la campaña de cereza de contraestación en el continente, que se extenderá hasta marzo.
Para más información:
CMR Group
Pol. Estruch C/Sis, 1
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, España
Tel.: +34 93 2626600
[email protected]
www.cmrgroup.es