La celebración de la 31.ª edición de Agrotica, la emblemática y mayor feria agrícola de Grecia, prevista del 29 de enero al 1 de febrero en Tesalónica, corre peligro tras la retirada masiva que han empezado a anunciar las principales empresas de maquinaria agrícola. Hasta el momento, 25 empresas y una cámara empresarial regional han anunciado su baja de la próxima edición, mientras que el jueves 27 de noviembre, la asociación nacional de fabricantes de maquinaria agrícola (EKAGEM) pidió oficialmente a la organización de la feria que cancelara la próxima edición.
Estos acontecimientos se derivan de las duras condiciones económicas a las que se enfrentan cientos de miles de productores griegos de todo el país y de especialidades agrícolas, debido a la falta total de liquidez de efectivo y a la acumulación de deudas. Este callejón sin salida económico ha sido provocado por la pausa en el pago de subvenciones por parte del Gobierno griego, como consecuencia del escándalo OPEKEPE, además de los problemas económicos crónicos que sufren los productores griegos, como el aumento de los costes de producción, los bajos precios y la incompleta compensación de daños por fenómenos meteorológicos.
© EKAGEM
Créditos de la foto: EKAGEM.
Todo ello repercute directamente en las perspectivas del mercado de maquinaria agrícola, ya que los productores, endeudados como están, ni siquiera pueden pensar en invertir en nuevos equipos. Se calcula que el Gobierno griego les debe más de 1.000 millones de euros desde 2024. EKAGEM subraya que "la circunstancia crítica actual perjudica gravemente al sector primario, creando efectos en cadena sobre todas las empresas del sector, pero también sobre toda la economía nacional", y pide al Ministerio griego de Desarrollo Rural y Alimentación "la puesta en marcha inmediata de todas las intervenciones estructurales necesarias para frenar un mayor deterioro de la situación en el mundo agrícola y lograr una pronta normalización y estabilización del sector".
Por su parte, las principales empresas de maquinaria agrícola y miembros de EKAGEM, como Agrotech, PJ Condellis, Higas y Kouimtzis, han publicado estos días comunicados similares destacando su solidaridad con los productores griegos en su agonía por mantenerse en sus explotaciones y puestos de trabajo, subrayando que, en estas circunstancias, Agrotica no puede tener su habitual carácter festivo y que por ello no debe celebrarse hasta la mejora de la situación.
La ausencia de estas empresas de Agrotica constituye un golpe significativo al prestigio de la feria, cuya realización en febrero se considera en entredicho, pero hasta el momento no hay ninguna declaración oficial de los organizadores de Agrotica (TIF-HELEXPO).