Durante la campaña 2024/2025, España ha continuado liderando el mercado de melón en la Unión Europea (UE), aunque sus ventas en los mercados comunitarios han registrado un descenso del 33,36% en los últimos diez años, según el informe elaborado por Hortoinfo a partir de datos del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), bajo el código 080719 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).
En términos generales, las importaciones de melón por parte de los países de la UE han disminuido un 21,79% en la última década. Entre los principales descensos destacan las compras a Costa Rica (-58,28%), Honduras (-39,09%), España (-33,36%) y Francia (-28,95%). En contraste, se ha incrementado la adquisición de melón a Senegal (+77,98%), Italia (+15,95%), Marruecos (+2,48%) y Alemania (+1,27%).
El volumen total de melón importado por la UE durante la campaña 2024/2025, comprendida entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, alcanzó los 787,55 millones de kilos, con un valor de 850,63 millones de euros, lo que se traduce en un precio medio de 1,08 euros por kilo.
España se mantiene como el primer proveedor de melón en la UE, con 253,42 millones de kilos vendidos, equivalentes al 32,18% del total. Este volumen representa una caída del 33,36% respecto a la campaña de hace diez años. Las exportaciones españolas generaron 266,18 millones de euros, con un precio medio de 1,05 euros por kilo.
Brasil ocupa la segunda posición, con 187,01 millones de kilos comercializados (23,75% del total) y un valor de 162,46 millones de euros, a un precio medio de 0,87 euros por kilo. En la última década, las ventas brasileñas en la UE han disminuido un 11,59%.
En tercer lugar se sitúan los Países Bajos, con 103,73 millones de kilos vendidos (13,17% del total), por un valor de 139,36 millones de euros y un precio medio de 1,34 euros por kilo, lo que supone un descenso del 12,6% en los últimos diez años.
Marruecos se posiciona como cuarto proveedor, con 46,92 millones de kilos exportados, valorados en 63,46 millones de euros y un precio medio de 1,35 euros por kilo, reflejando un incremento del 2,48% en el volumen vendido.
Italia cierra el top cinco, con 35,73 millones de kilos vendidos en la UE, por un valor de 39,77 millones de euros y un precio medio de 1,11 euros por kilo, con un aumento del 15,95% respecto a la campaña 2014/2015.
Fuente: hortoinfo.es