¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Teruel se consolida como líder mundial en producción de trufa

La provincia de Teruel cuenta actualmente con 10.404 hectáreas dedicadas al cultivo de trufa, y más del 70% de sus municipios —167 de un total de 236— tienen superficie plantada. Esto sitúa a Teruel como la región con mayor extensión destinada a este cultivo en el mundo, con fincas distribuidas por las diez comarcas, aunque la mayor concentración se encuentra en Gúdar-Javalambre, con el 64,3% del total gracias a sus 6.689,43 hectáreas. La Comunidad de Teruel supera el millar de hectáreas, aportando casi el 13% del cómputo total.

En cuanto a los municipios, la extensión plantada varía considerablemente, desde pequeñas superficies de unos cientos de metros cuadrados hasta fincas de gran tamaño, como algunas en Albarracín, donde hay una que se aproxima a las 100 hectáreas. La práctica totalidad de la trufa cultivada en la provincia es Tuber melanosporum, la más rentable en el territorio, mientras que otras especies son "residuales". La producción es muy variable, desde parcelas que aún no producen hasta fincas que pueden alcanzar los 80 kilos por hectárea en un año óptimo.

El cultivo se concentra principalmente entre los 900 y los 1.200 metros de altitud, aunque se extiende desde los 300 metros de Alcañiz hasta los 1.500 de Mosqueruela. Las zonas sin trufa suelen deberse a limitaciones climáticas, altitudes bajas o a la presencia de otros cultivos, como frutales y olivos. Los municipios más elevados tampoco cuentan con carrascas debido a la altitud y al uso de terrenos para pastos ganaderos.

La información ha sido recopilada en el marco del proyecto Hidrotuber, financiado con el Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), cuyo objetivo es conocer la extensión real de los cultivos y optimizar la gestión del riego. El estudio, realizado por Ricardo Forcadell y María Martín, contó con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente y combinó mapeo aéreo, a través de imágenes del Plan Nacional de Ortofotografía, con trabajo de campo para verificar las plantaciones.

Entre 2017 y 2020, la superficie plantada creció de 7.090 a 9.292 hectáreas, pasando de 148 a 159 municipios con trufa. La expansión ha sido continua en los últimos ocho años, con un incremento del 46% en la extensión plantada y una ampliación a numerosas localidades, consolidando a Teruel como referente mundial en el cultivo de la trufa.

Fuente: diariodeteruel.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más