"A pesar de la situación de guerra, este año no hemos tenido menos comercio con Israel", afirma André Nieuwenhuis, de la firma holandesa FruitPro. "Por supuesto que ha sido una época muy intensa para nuestros colegas de Israel, pero al final han logrado incluso exportar mayores volúmenes que en años anteriores, lo que demuestra una vez más la fortaleza de los israelíes".
"Por suerte, las cosas se han calmado mucho en Israel tras el acuerdo alcanzado. Han regresado muchos trabajadores emigrantes de Tailandia y de otros países y el turismo también se está recuperando", prosigue André. "Nos sentimos agradecidos por la fidelidad de todos nuestros clientes. Afortunadamente, no nos hemos visto afectados por ningún boicot, y tampoco lo esperamos".
© FruitPro B.V.
FruitPro, subsidiaria de Galilee Export, se creó en 2017 para facilitar la comercialización de fruta fresca de varios países desde los Países Bajos. "En la actualidad, el producto israelí representa solo alrededor de la mitad de nuestra facturación. Por ejemplo, ahora somos auténticos especialistas en aguacates, con producto de nuestras propias explotaciones durante todo el año. También producimos cada vez más dátiles, granadas y mangos", explica André. Los clientes de FruitPro pertenecen sobre todo al sector del retail de Alemania, Europa del Este y Escandinavia.
"En general, los precios han sido bastante más bajos que el año pasado, por lo que hemos tenido que manejar mayores volúmenes para conseguir la misma facturación, pero nos ha ido bien. La situación en el mercado del aguacate no fue fácil en noviembre, sobre todo porque Perú y Sudáfrica mantuvieron su presencia durante mucho tiempo, suministrando grandes volúmenes. Desde entonces, el mercado se ha ido recuperando y ha aumentado la demanda, y sin duda espero que, de cara a las navidades, el mercado se recupere aún más".
© FruitPro B.V.
"Este ha sido un buen año para los dátiles. La popularidad de los dátiles está creciendo y cada año manejamos mayores volúmenes. Nuestra cuota en el mercado del cítrico es algo menor, aunque a partir de finales de diciembre volveremos a disponer de mandarinas Orri, para las que se espera una gran temporada. En cuanto al mango, la temporada ha sido más difícil. Hemos obtenido buenos volúmenes, pero los precios han dejado mucho que desear".
Sin embargo, para André, el mayor desafío es "la búsqueda de personal cualificado". "Estaría bien poder incorporar a más trabajadores hortofrutícolas experimentados a nuestro equipo. Ahora estamos también formando a más jóvenes". En cualquier caso, el traslado a la nueva oficina de Hendrik-Ido-Ambacht se ha llevado a cabo sin problemas. "Disfrutamos cada día de nuestras nuevas instalaciones. Ofrecemos a todos un buen almuerzo, estamos cerca del autobús anfibio y tenemos un gimnasio nuevo, así que trabajar aquí, junto a un gran equipo, es una experiencia estupenda".
Para más información:
André Nieuwenhuis
FruitPro
Antoniuslaan 1b
3341 GA Hendrik-Ido-Ambacht (Países Bajos)
Tel.: +31 180 763 394
[email protected]
www.fruitpro.nl