En China, los campos del distrito de Wanshan, en la ciudad de Tongren, provincia de Guizhou, están en plena efervescencia cuando la cosecha anual de pomelo alcanza su punto álgido. Con una extensión de más de 1.333 hectáreas y una producción prevista de cerca de 13.000 toneladas, el cultivo se ha convertido en una importante fuente de ingresos rurales, transformando la brillante y fragante fruta en lo que los lugareños llaman "la fruta dorada de la prosperidad". Este éxito es un reflejo del impulso de revitalización rural en toda la región.
Para superar los problemas logísticos de la recolección en terreno montañoso, las empresas agrícolas locales han introducido drones para transportar los pomelos recién recolectados. Cuatro drones, operados cada uno por un equipo de dos personas, pueden mover colectivamente hasta 30 toneladas de fruta al día, unas 20 veces la capacidad del transporte manual. Este año, el cultivo de pomelo de la empresa abarca 400 hectáreas, y se espera que la producción alcance los 2,5 millones de kilogramos, casi el doble que el año pasado, y genere unos ingresos de unos 15 millones de yuanes.
A través de la iniciativa de cooperación este-oeste de China, la empresa se aseguró una asociación a largo plazo con la cadena de supermercados Qiandama de Guangzhou, con el envío de 9.000 kilogramos diarios a la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao desde mediados de noviembre. Los pedidos adicionales de plataformas de comercio electrónico y redes de suministro han añadido 460.000 yuanes en ventas. Solo en 2024, la empresa ayudó a más de 2.600 hogares, creó 1.300 puestos de trabajo y pagó 11 millones de yuanes en salarios, convirtiendo a los pomelos de Wanshan en un potente motor del desarrollo local.
Fuente: news.cgtn.com