Marruecos ha disfrutado de fuertes lluvias a finales de noviembre y principios de diciembre, un respiro de las condiciones áridas de la larga sequía que dura ya siete años. Aunque importantes para levantar la moral, estas lluvias no bastan todavía para poner fin a la larga sequía, según el ingeniero de producción frutícola Rida Aghori.
Aghori, que se dio a conocer recopilando datos sobre los recursos hídricos en Marruecos antes de dedicarse a la fruticultura, afirma: "Las precipitaciones de los últimos días son sin duda una bendición, pero su distribución en el tiempo y en el espacio sigue siendo muy inferior a los niveles anteriores a 2018. Las precipitaciones anuales en las zonas semiáridas de Marruecos alcanzaron un máximo de 210 mm, mientras que antes de 2018 superaban los 420 mm".
© Rida
El productor añade que la distribución de las precipitaciones no beneficia por igual a todas las regiones del país. "Regiones como Gharb y Loukkos van bien, mientras que otras como Oriental y Deraa Tafilalet, la llanura de Sais o Tadla siguen sufriendo escasez. Los productores de Souss Massa tendrán que seguir dependiendo de la desalinización del agua de mar, que solo resulta rentable para los productores de cultivos de alto valor añadido, y para determinados cultivos, como los frutos rojos, se necesita un tratamiento secundario del agua. Creo que, en las condiciones actuales, la desalinización del agua de mar se está convirtiendo en algo esencial en Marruecos, aunque sigue siendo demasiado costosa para los pequeños productores".
Aghori añade que las precipitaciones en Marruecos, en su nivel actual, no son suficientes para regenerar la capa freática, pero matiza: "No obstante, son muy bienvenidas porque los niveles de reserva de las presas mejoran con respecto a finales de 2022, pasando de 3.000 millones de metros cúbicos de un total de 16.000 a algo más de 5.000 millones de metros cúbicos de un total de 18.000". Las precipitaciones también son importantes para la calidad de los árboles utilizados en la arboricultura".
El medio marroquí Le360 informa, citando a Younes Laabidi, responsable de la gestión del agua en la Dirección General de Hidráulica, que el país cuenta actualmente con dieciséis plantas desalinizadoras de agua de mar en funcionamiento, cinco en construcción y trece nuevos proyectos previstos en todo el país. La misma fuente señala que para 2027 se espera que la capacidad total de producción de agua desalinizada del país supere los mil millones de metros cúbicos al año, y se prevé que alcance los 2.300 millones en 2040.
Para más información:
Rida Aghori
Ardial
Tel.: +212614606183
[email protected]