Etiopía está llevando a cabo un cambio significativo en su sector hortícola con el cambio de las exportaciones de aguacate del transporte aéreo, más costoso, al transporte marítimo, que es más eficiente y sostenible. La iniciativa está dirigida por la Autoridad Agrícola Etíope y la Asociación Etíope de Productores y Exportadores de Horticultura, en colaboración con la Alianza para el Desarrollo de los Países Bajos (CBI), el Centro para la Promoción de las Importaciones de los Países en Desarrollo y el proyecto To SEA. Un paso importante en esta transición es la publicación de la Guía para la Exportación de Aguacates, concebida para normalizar los procedimientos de exportación y ayudar a las pymes locales a orientarse en la logística marítima mundial.
Según Milco Rikken, coach de exportación empresarial del CBI, el transporte marítimo es el núcleo de la estrategia del proyecto. La siguiente fase consistirá en envíos de prueba a Europa y los mercados del Golfo para perfeccionar los procesos y garantizar que las empresas puedan cumplir los requisitos del transporte marítimo. Estas pruebas servirán como oportunidades de aprendizaje para construir rutas de exportación marítima fiables y sostenibles.
Se espera que el próximo puerto Mojo Cool, actualmente en construcción, se convierta en un centro clave de la cadena de frío que favorezca las exportaciones sensibles a la temperatura una vez que abra sus puertas en los próximos dos años. Sin embargo, Etiopía sigue afrontando retos, como el limitado rendimiento de las exportaciones y las carencias de cualificación entre los exportadores. El cumplimiento de normas internacionales como Global GAP también sigue siendo esencial para entrar en los principales mercados. Con todo, el proyecto To SEA, que se extenderá hasta 2026, ya ha ayudado a varias empresas a completar sus primeras exportaciones, principalmente a Oriente Medio, indicativo de la creciente preparación del sector.
Fuente: capitalethiopia.com