La productora y exportadora polaca de manzanas Bracia Palus es una auténtica empresa familiar, y cada uno de los miembros se reparte las distintas tareas del negocio. El objetivo ha sido situar las manzanas polacas en primera línea tanto a nivel nacional como internacional, afirma Damian Palus, uno de los hermanos que dirigen la empresa. "Nuestra finca es una empresa familiar dirigida por tres hermanos, Rafał y Adrian Palus y yo mismo, y que se sitúa en Marysin, en la comuna de Fajsławice, en el este de Polonia. Cultivamos alrededor de 30 hectáreas de manzanos desde hace varias generaciones. Cada uno de nosotros es responsable de una parte diferente del trabajo diario: la protección de los cultivos, la gestión de los trabajadores y la cosecha; la maquinaria y el servicio, y por último las ventas. Desde el principio, nos hemos centrado en la calidad más que en el volumen. Intentamos no esperar a que otros promocionen las manzanas polacas por nosotros, asumimos la responsabilidad nosotros mismos, tanto en el campo como en la forma de presentar la fruta a los consumidores".
© Bracia Palus Los tres hermanos Palus.
Damian Palus afirma que recientemente han podido registrar sus manzanas como producto tradicional. "A lo largo de los años, hemos exportado manzanas a mercados lejanos, pero al mismo tiempo vemos mucho potencial en nuestro mercado nacional. Queremos mostrar a los consumidores lo buenas que pueden ser las manzanas polacas. Recientemente, nuestras manzanas han sido registradas como producto tradicional con el nombre de 'manzanas Fajslawickie', lo que confirma el vínculo entre nuestra fruta, el microclima local de las tierras altas de Lublin y la larga tradición del cultivo de manzanas en nuestra zona".
La ubicación de la plantación de Bracia Palus es lo que hace que otorga singularidad a estas manzanas, explica Damian: "Las manzanas Fajslawickie son sinónimo de origen y calidad. Nuestros campos están situados en una zona ligeramente más alta y fresca, caracterizada por una diferencia de temperatura favorable entre el día y la noche. Este microclima, combinado con el cuidadoso cultivo de los campos, confiere a la fruta un sabor muy completo y equilibrado. Cultivamos variedades de mesa como Gala, principalmente Schniga Schnico, Red Delicious Jeromine y Red Jonaprince, así como Jonagored e Idared. Damos gran importancia a la uniformidad del color, la firmeza y la conservación, pero también a la seguridad alimentaria".
© Bracia Palus En la foto de la derecha, Damian Palus.
Además de exportar sus manzanas a varios mercados, la empresa también destina actualmente estas manzanas específicas a cadenas de supermercados de Polonia. "Exportamos la mayor parte de nuestra cosecha a mercados lejanos fuera de Polonia, con la ayuda de nuestros socios de toda la vida. En nuestra explotación clasificamos las manzanas por tamaños para mantener su calidad. En cuanto a las manzanas de Fajsławice, queremos dar a conocer este producto regional entre los consumidores nacionales y extranjeros, y demostrarles que las manzanas de nuestra región pueden competir en sabor y calidad en cualquier mercado. Actualmente estamos en conversaciones para introducir las manzanas de Fajsławice en las cadenas de supermercados de Polonia, sin descuidar la cooperación con nuestros actuales socios exportadores".
En general, la temporada ha sido bastante buena para esta empresa polaca, de acuerdo con Damian Palus. "Esta temporada hemos tenido una buena cosecha tanto en términos de rendimiento como de calidad. Puedo decir que las manzanas polacas de este año son de gran calidad y realmente tenemos algo de lo que estar orgullosos. Las condiciones meteorológicas de nuestra región permitieron que la fruta se coloreara bien y alcanzara el tamaño deseado, y el microclima de las tierras altas de Lublin se tradujo una vez más en una muy buena calidad de consumo. En primavera temíamos las heladas, pero utilizamos elementos de protección y así las temperaturas bajo cero no fueron tan drásticas en nuestros campos, por lo que los volúmenes son buenos".
© Bracia Palus
"También tenemos avellanas catalanas en nuestra cartera, que todo el mundo conoce muy bien. Las avellanas son un producto premium que las cadenas del retail están deseando comprar. Creo que es aquí también donde vemos el futuro para el desarrollo de nuestra empresa. Invertimos en envasado y marca: cajas y etiquetas con el logotipo de las manzanas Fajslawickie, una página web y material promocional", concluye Damian Palus.
Para más información:
Damian Palus
Bracia Palus
Tel.: +48 783 785 509
[email protected]