La situación actual del mercado de importación de aguacates es muy diferente a la de otros años, asegura Abdul Kadir Memon, director y responsable de desarrollo de negocio y compras de Abacate International. "Históricamente, estos meses se caracterizaban por una fuerte demanda y unos orígenes limitados, pero este año es diferente. La temporada de Tanzania se alargó más de lo previsto, y al mismo tiempo la fruta de la nueva temporada ya ha empezado a llegar por vía aérea. Mientras tanto, también ha llegado mercancía de Kenia, Australia, Chile y Perú. Esta mayor oferta se ha traducido en una disponibilidad adecuada, un movimiento constante y unos precios que no son inusualmente altos ni alcanzan los niveles deprimidos de principios de año. La situación es estable en general".
En cuanto a la demanda, Shahid Patka, director y responsable de ventas y operaciones de Abacate International, señala que la categoría sigue creciendo a gran velocidad. "La India ya no es un mercado desconocedor del aguacate, la etapa de familiarización ha terminado. Ahora se trata de aumentar el consumo por persona y la penetración geográfica. Las ciudades de primer nivel ya tienen una base sólida, los aguacates están por todas partes, desde cafeterías y restaurantes hasta conceptos de comida callejera. Las ciudades de nivel 2 siguen la misma trayectoria, e incluso los mercados de nivel 3 empiezan a perfilarse".
© Abacate International
"Gran parte del crecimiento de la demanda es orgánico. Las redes sociales han contribuido notablemente a la visibilidad del producto. Los vídeos, tendencias de alimentación y menús de cafeterías han ayudado a introducir la fruta en el día a día de los consumidores. El producto ha pasado a formar parte de la conversación cultural", añade Patka. "Ha dejado de ser un nicho".
Abacate International ha tenido motivos para celebrar el mes pasado, de acuerdo con Memon: "Este año, nuestra empresa superó los 100 de importaciones de aguacate para la temporada 2025 el mes pasado, un indicador de lo rápido que se ha desarrollado el mercado. Para finales de año, se espera que el volumen se acerque a los 150 contenedores, siguiendo la tendencia de más que duplicación anual del mercado y de la empresa durante varias campañas".
Aunque la demanda siguen teniendo una base sólida, el mercado se ha enfrentado a retos estructurales, sobre todo por la entrada al país de volúmenes mal calculados, explica Memon. "Uno de los mayores obstáculos es la diferencia entre el consumo real y el supuesto. La demanda india crece deprisa, pero no es ilimitada. Hay una capacidad de absorción semanal, y cuando los volúmenes de importación superan esa capacidad, el sistema se ve perturbado. Durante algunas semanas de este año, el consumo nacional podía absorber entre 14 y 15 contenedores, mientras que las importaciones alcanzaban entre 25 y 30 contenedores. El resultado fue un rápido desplome de los precios, grandes pérdidas generalizadas y fruta descargada a niveles muy por debajo de su coste".
"Este tipo de volatilidad no ayuda a nadie", apunta Patka. "La categoría se ha desarrollado estupendamente en los últimos años, pero el exceso de llegadas puede hacer retroceder a todo el sector. La esperanza es que los importadores ajusten los volúmenes a sus capacidades reales de venta. El mercado solo puede crecer de forma sostenible cuando la oferta se ajusta a la demanda real".
A punto de finalizar el año, las expectativas para la próxima temporada tanzana son positivas, según Memon. "La producción en Tanzania ha ido aumentando año tras año, y los primeros indicadores sugieren que los envíos podrían comenzar antes de lo habitual. Tradicionalmente, los volúmenes tanzanos empezaban a llegar hacia febrero o marzo. Esta vez, puede que empiecen ya a mediados de enero. Este adelanto muestra lo rápido que está creciendo la producción".
Según Memon, los preparativos para 2026 están muy avanzados: "Esperamos que nuestros volúmenes sigan incrementándose, aprovechando los buenos resultados de este año. Sin embargo, la estabilidad será clave. La volatilidad ha sido la principal preocupación este año. Esperamos que la próxima temporada sea más calmada, con importaciones y precios más equilibrados. Si la oferta se ajusta a la capacidad del mercado, el sector podrá crecer de forma orgánica y sostenible".
Patka añade: "La demanda es fuerte. Los consumidores están familiarizados con la fruta y la categoría se está expandiendo a nuevas regiones y nuevas cocinas. La próxima fase es una penetración más profunda y una disponibilidad constante, apoyada por una importación responsable".
Para más información
Abacate Internacional
[email protected]
www.abacate.in