La temporada de uva está finalizando y ya se está haciendo la transición a la temporada de Perú, "más o menos en las fechas de siempre, aunque parece que California está acabando más rápido", según Tom Selfridge, de Paramount Export Co. La empresa ha acabado en las últimas semanas con los envíos de exportación de las uvas del estado, aunque la distribución nacional es probable que continúe hasta las navidades.
© Paramount Export Co.
En Perú hay dos regiones de cultivo de uva. Al igual que ocurre en California, Perú comienza con su temporada septentrional, que sería Coachella en California. "Ha llovido mucho últimamente y eso ha afectado en gran parte a la oferta", dice Selfridge.
A su vez, ha provocado un pequeño hueco entre la oferta de California y la de Perú. Sin embargo, a principios de diciembre, la producción peruana debería estar desplazándose hacia la región sur. "Hemos empezado tímidamente en la región sur de Perú, pero los volúmenes son todavía muy escasos y no empezarán a aumentar hasta probablemente principios de diciembre", señala.
En cuanto a las variedades, el sector exportador sigue poniendo cada vez más énfasis en satisfacer la demanda de uva blanca. Esto significa que, en California, la empresa está terminando con la variedad Autumncrisp®, así como con Autumn King. Mientras tanto, Perú está empezando con Sweet Globe en el sur y luego pasará a la Autumncrisp a mediados de diciembre. "En general, el volumen está creciendo en Perú; sigue plantando más, por lo que creo que seguiremos viendo crecimiento", indica Selfridge, que prevé un aumento de los volúmenes procedentes de Perú esta temporada.
© Paramount Export Co.
Perú seguirá exportando hasta bien entrado marzo con los envíos de Autumncrisp, que llegarán a EE. UU. de mediados a finales de abril. A continuación, la producción se trasladará a Chile, México y luego de nuevo a la producción nacional, empezando por Coachella en mayo.
En cuanto a la demanda, sigue siendo fuerte para las uvas en general. "Hay mucho interés en las uvas blancas sin pepitas y Perú seguramente tenga un 80% de estas uvas, por lo que la demanda es bastante buena", dice Selfridge.
Todo esto hace que los precios de California sean más altos en estos momentos y que los de Perú sean similares a los del año pasado, si no un poco más bajos. Los precios peruanos también tienden a ser bastante estables, por lo que se espera que así se mantengan. De esperarse un repunte de los precios, probablemente será en los del producto californiano.
Para más información:
Tom Selfridge
Paramount Export Co.
Tel.: +1 (510) 839-0150
www.paramountexport.net/