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Reportaje fotográfico

Frutech 2025 cierra su segunda edición con una participación creciente y una mirada más internacional

La segunda edición de Frutech, Mediterranean Fruit & Vegetables Expo, celebrada en los pabellones de SiciliaFiera (Misterbianco, provincia de Catania, Italia) finalizó el sábado 29 de noviembre. El certamen registró una asistencia superior a la del debut del año pasado, lo que confirma el creciente interés por un evento que aspira a convertirse en el punto de referencia del sector hortofrutícola mediterráneo.

Durante los tres días de feria, productores, empresas tecnológicas, comerciantes, organismos de investigación y compradores extranjeros animaron los pabellones con un encendido debate sobre innovación, sostenibilidad y nuevos escenarios de mercado. La ampliación de los espacios de exposición y una organización más ágil facilitaron un desarrollo más fluido, lo que permitió a los expositores concentrar sus energías en reuniones específicas y en la creación de contactos.

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© FreshPlazaLos tres días de feria registraron una gran afluencia de visitantes. Operadores satisfechos en la feria.

También se reforzó el carácter internacional de la feria, con una mayor presencia de compradores y delegaciones del sur de Europa, norte de África y Oriente Medio, algo que agradecieron las empresas italianas presentes, que tuvieron la oportunidad de hacer nuevos contactos comerciales.

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© FreshPlazaAntonino Di Paola, presidente de DOSES (Distretto Ortofrutticolo del Sud-Est Sicilia).

En la feria no faltaron temas de reflexión, planteados por los propios operadores.

"Hemos registrado un fuerte entusiasmo por esta edición de Frutech", declara a FreshPlaza Antonino Di Paola, presidente de DOSES. "El Distrito Hortofrutícola del Sureste de Sicilia ha estado presente con su propia red de empresas y, para la ocasión, ha presentado sus actividades y nuevos proyectos".

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© FreshPlazaFrancesca Gilardenghi, directora comercial de Agrimat.

"Este año hemos decidido, por primera vez, participar en la feria Frutech para estar presentes en el territorio a través de una feria que está creciendo y es interesante para futuros desarrollos", ha declarado Francesca Gilardenghi, directora comercial de Agrimat, empresa de Tortona (Alessandria) especializada en el diseño y construcción de máquinas para el sector agroalimentario. "Hemos recibido varias visitas de nuestros clientes consolidados y hemos podido obtener contactos tanto con clientes potenciales como con socios de productos complementarios a los nuestros para colaboraciones en el territorio. Creemos que es una feria interesante que tendrá un desarrollo concreto dentro de poco tiempo. Estaremos encantados de estar presentes en las próximas ediciones".

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© FreshPlazaAgostino Marcellino, director de ventas en Sicilia de HM Clause.

"Creemos que Frutech es una oportunidad estratégica para ampliar nuestra red", subrayó Agostino Marcellino, responsable comercial de HM Clause Italia para Sicilia, "gracias a su proximidad al tejido productivo siciliano y nacional, que nos permite proponer y establecer colaboraciones sólidas, logrando objetivos importantes y definidos tanto para nosotros como para nuestros socios".

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© FreshPlazaAngelo Brunetti, copropietario de la empresa Uva Brunetti.

De Frutech también vino el impulso de Angelo Brunetti, que relanzó el concepto de "uva temprana italiana sin pepitas a partir de finales de mayo, como alternativa a las uvas de ultramar con las que la gran distribución abre tradicionalmente sus líneas de venta". En esta perspectiva, el lanzamiento comercial de las seedless italianas ya no estaría vinculado al estreno en Apulia en julio, sino que se adelantaría a finales de la primavera gracias a la producción siciliana.

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© FreshPlazaTomates en una clasificadora.

Varios empresarios del llamado cinturón transformador (zona sudoriental de Sicilia desde Pachino hasta Licata), se reunieron en los pasillos de los pabellones y manifestaron su interés por participar como expositores en futuras ediciones, a condición, sin embargo, de que haya una presencia aún más consistente de compradores de la gran distribución. Una petición que confirma el gran potencial del certamen como plataforma de encuentro entre la producción, la transformación y la gran distribución.

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© FreshPlazaRosario Sallemi, director comercial de SiciliaFiera, junto a Francesco Finocchiaro, director general de SiciliaFiera.

"Estamos muy satisfechos con la segunda edición de Frutech", declara Rosario Sallemi, director comercial de SiciliaFiera. "Y quiero dar las gracias a todos los expositores que han confiado en nosotros, muchos de los cuales ya han confirmado su presencia para la próxima edición. Estamos dispuestos a seguir trabajando para implicar a nuevos actores internacionales y ampliar aún más nuestra red'.

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© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esVincenzo Graci, presidente de la asociación de productores para la protección del tomate Buttiglieddru de Licata; Vincenzo La Cognata, chef director, y Salvatore Graci, consultor.

La asistencia también fue buena en las conferencias y reuniones técnicas, en las que se turnaron investigadores, técnicos, asociaciones y representantes de las cadenas de suministro. La atención se centró en la gestión de los recursos, las estrategias de adaptación al clima, la seguridad alimentaria, la logística y las oportunidades de internacionalización de las empresas locales.

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© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esNino Di Cavolo, presidente de SiciliaFiera.

La segunda edición de Frutech se cierra, por tanto, con un balance positivo y la percepción de una senda de crecimiento que ya está en marcha. La presencia de visitantes de las principales regiones italianas confirma que Frutech ya no es solo un acontecimiento del sur de Italia, sino un evento capaz de suscitar interés y asistencia mucho más allá de su territorio.
Los organizadores ya han anunciado que están trabajando para ampliar el componente extranjero y enriquecer el contenido técnico con vistas para la próxima edición.

Fuente: B.T. para FreshPlaza

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