Con el inevitable cierre del mercado mayorista de Düsseldorf, Bidi GmbH inició una intensa búsqueda de un nuevo hogar. Poco antes del cambio de año 2024/2025, la consolidada empresa familiar se trasladó a una nueva y moderna nave en las afueras del norte de Hilden, a pocos kilómetros de sus colegas del nuevo mercado mayorista del parque empresarial City Dock. Sin embargo, no habría sido posible hacer realidad los ambiciosos planes de crecimiento en la antigua ubicación.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Yusuf y su padre Yunis Bidi son los impulsores de la exitosa empresa familiar.
"Estudiamos unas 20 ubicaciones, tanto en el propio Düsseldorf como aquí, en la zona de Hilden. Para nosotros, lo decisivo no era tanto el tamaño del espacio, sino la representatividad y la viabilidad futura de todo el edificio. En nuestra ubicación actual, podemos seguir creciendo de forma sana y estructurada en los próximos años", afirma Yusuf Bidi (28), que asumió oficialmente el cargo de director general de mano de su padre Yunis al mismo tiempo que se producía el traslado.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Yusuf Bidi y Oguzhan Özer muestran las dos principales marcas turcas de Bidi GmbH, Hatipoglu y Günes. "Bidi GmbH está invirtiendo mucho en relaciones internacionales e importaciones directas de más de diez países de origen. España, Italia, Países Bajos y Turquía, en particular, figuran entre nuestros socios más fuertes. Gracias al contacto directo con los productores, no solo conseguimos mejor calidad, sino también precios más estables para nuestros clientes".
Gama más amplia: del básico al premium
En el marco del traspaso también se redefinió toda la estructura de la empresa. "Teníamos que salir de esta mentalidad mayorista, por así decirlo. Uno de mis objetivos personales era ampliar la gama de productos. Ya lo hemos conseguido centrándonos más que nunca en las importaciones directas", dice Bidi. "El mejor ejemplo es nuestra variedad de productos exóticos, que hemos ampliado considerablemente y almacenamos en una cámara frigorífica separada en las mejores condiciones. Nuestra estrategia de gama de productos se basa en poder ofrecer a cada tipo de cliente varios niveles de calidad y precio. Por eso, en la gama exótica tenemos marcas de primera calidad y en la gama básica, alternativas más económicas. Esta flexibilidad nos permite compensar rápidamente los cambios del mercado. En principio, ofrecemos varias alternativas para casi todos los artículos, ya sean marcas, variedades u orígenes. Esto no habría sido posible en una estructura mayorista tradicional. Además, en la antigua sede siempre teníamos que ajustar nuestros precios en cierta medida a la competencia local, mientras que ahora podemos actuar con independencia a la hora de fijar los precios".
© Bidi GmbH
Fachada de la sede de la empresa en el Nordring de Hilden. La nave, con una capacidad total de 6.500 m² (incluidas cámaras frigoríficas y oficinas), siete rampas de carga y acceso directo a la autopista, tiene unos dos años de antigüedad. Las nuevas instalaciones cuentan con un total de alrededor de 500 espacios para palés y unos 50 empleados.
Además de Bidi GmbH, la empresa gestiona una segunda línea de negocio denominada Bidi Feinkost GmbH. Esta división se dedica a la venta de todas las gamas de productos adicionales que no sean frutas y verduras frescas, incluidos materiales de embalaje, suministros de catering y artículos delicatessen de todo tipo. El grupo de empresas incluye también varias tiendas minoristas en la región del Rin-Ruhr.
Desarrollo de un centro logístico
La mayoría de los clientes se han mantenido fieles a la empresa. Al mismo tiempo, sin embargo, la ampliación de la capacidad permite al departamento de ventas captar activamente nuevos clientes. Aunque alrededor del 60% del volumen total de manipulación sigue correspondiendo a recogidas, el número de entregas aumenta continuamente. "Actualmente realizamos entregas con seis camiones en un radio de 100-150 km alrededor de Hilden. Sin embargo, queremos invertir mucho en logística en los próximos años y ampliar tanto nuestra flota como nuestro equipo de conductores. También estamos en una fase avanzada de negociaciones con una empresa de transporte externa. Este paso es necesario para poder atender los numerosos pedidos de toda Renania del Norte-Westfalia. Con la nueva ubicación, nos estamos convirtiendo gradualmente en un centro logístico de pleno derecho. Esto incluye una planificación optimizada de las rutas, una telemetría moderna de los vehículos, una ampliación de la logística nocturna y una cooperación más estrecha con transitarios externos. Esto también es necesario si queremos seguir satisfaciendo en el futuro los numerosos pedidos de toda Renania del Norte-Westfalia".
La digitalización como ADN de la empresa
La empresa ya había decidido emprender un nuevo camino en la antigua sede. "Hace dos años lanzamos una app para actualizar todo el proceso de pedido y profesionalizar nuestro control de calidad. Cada producto se somete a una inspección sensorial y visual en el momento de su recepción. También contamos con un seguimiento digital de los lotes a través de nuestra aplicación, que ofrece a proveedores y clientes la máxima transparencia. Incluso hemos conseguido convencer a clientes más antiguos y explicarles las ventajas del nuevo sistema. Nuestra aplicación es solo el principio. Trabajamos continuamente en herramientas digitales para historiales de pedidos, actualizaciones de precios, promociones, gestión de devoluciones y perfiles de clientes. El objetivo es simplificar por completo la compra de frutas y hortalizas para los minoristas", subraya Bidi. A pesar de la modernización, ha conseguido crear una especie de "ambiente de mercado mayorista" en la nueva ubicación. "Para los que les gusta, sigue existiendo la actividad nocturna habitual. Otros clientes, como los restauradores, en cambio, compran con nosotros sobre todo de día".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
La actual zona de entrada de mercancías. En el sentido de las agujas del reloj: membrillos y granadas de origen turco; la pitahaya también procede de Turquía en temporada, mientras que los dátiles Medjool israelíes son tradicionalmente muy demandados en invierno.
Ambiciosa visión empresarial
La clientela de la empresa, fundada en la década de 1990, abarca desde mercados semanales hasta empresas de catering y supermercados étnicos. Según Bidi, este último mercado en particular es cada vez más importante. "A medio y largo plazo, también queremos abastecer a los mercados minoristas regionales de alimentación, ya sea directamente o a través de los almacenes centrales. Por lo demás, queremos establecer nuestra propia rama de exportación y nuestra propia marca minorista premium", concluye el comunicado.
© Bidi GmbH
La dirección de Bidi GmbH: Mahmut Isbilir, responsable de TI; Yunis Bidi, director sénior; Serkan Aras, de compraventa; Oguzhan Özer, compraventa, y Yusuf Bidi, director júnior y director gerente. Según Yusuf Bidi (dcha.), este año ha habido un exceso de oferta de varios productos, entre ellos manzanas y patatas locales, así como sandías e higos turcos.
Para más información:
Yusuf Bidi
Bidi GmbH
Diekhaus 4
40724 Hilden
Tel.: +49 2103 3398071
[email protected]
www.bidigmbh.com