¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
María Dolores Pelegrín, de Apemar:

"Las ventas de limón son lentas ahora, pero pronto podría empezar a notarse la falta de oferta"

La campaña de limón y pomelo de España se encuentran con unas ventas estancadas desde el mes de noviembre. Los precios de compra en campo del limón son más elevados por el descenso de la cosecha respecto al año pasado, así como los del pomelo, lo cual hace que el producto esté siendo más caro en los mercados esta campaña.

"Está el mercado demasiado aburrido", manifiesta María Dolores Pelegrín, socia de la empresa murciana Apemar. "Las ventas son muy lentas y hay presión en el mercado para intentar bajar los precios, lo cual es complicado teniendo en cuenta los altos precios a los que se está comprando la fruta", explica.

© Frutas Apemar

"La cosecha de limón ha bajado notablemente en España de cara a esta campaña y la mayoría de empresas comercializadoras adelantaron las compras en campo ante el miedo de quedarse sin fruta suficiente. En estos momentos, aunque no se realizan muchas compras, los precios en el árbol oscilan entre los 55 y 60 céntimos el kilo", cuenta María Dolores.

"Por otra parte, la industria de procesado está pagando precios inusualmente altos por la fruta este año, por encima de los 30 céntimos, ya que esta campaña el limón tiene mejor calidad en general y la mayor parte se vende en el mercado en fresco. Además, las últimas lluvias han ayudado a que el limón engorde y tengamos mejores calibres respecto al principio de campaña", añade.

"Aunque existe presión sobre los precios del limón en el mercado, nosotros no somos partidarios de bajarlos, ya que una vez cedemos, luego es muy difícil que vuelvan a subir", indica. "No obstante, parece que los exportadores turcos, a pesar de tener también menos producción este año, sí están aceptando bajar precios para vender más".

De acuerdo con María Dolores, ante la menor producción disponible de limón este año, podría empezar a faltar oferta dentro de poco. "Es muy probable que, más pronto que tarde, empiece a notarse la falta de oferta. Por eso creemos que debemos mantenernos firmes. Además, en las fechas previas a las navidades suele aumentar la demanda. Veremos cómo se plantea el final de este año y principios del próximo".

El pomelo también está más caro en campo, entre 8 y 10 céntimos por encima de los precios de la campaña pasada, de acuerdo con María Dolores, al haberse reducido también la cosecha. "El mercado del pomelo es más estable respecto al del limón, con menos fluctuaciones en los precios, a pesar de que ha aumentado el número de operadores".

© Joel Pitarch | FreshPlaza.es

Apemar, que cumplió este año 75 años con su segunda generación al frente de la empresa, maneja alrededor de 25 millones de kilos anuales de limón y entre 5 y 7 millones de kilos de pomelo, con un suministro continuo durante todo el año.

Con sus marcas Tas, Apemar o Zaida, la empresa se especializa en la comercialización a mercados mayoristas, principalmente en Francia y Polonia, así como en los mercados nacionales e Italia, aunque tiene presencia en muchos países europeos y realiza exportaciones puntuales a Asia y Sudamérica.


Para más información:
María Dolores Pelegrín
Frutas Apemar, S.L.
M: +34 609656551
T: +34 968 379 490
[email protected]
www.apemar.com

Artículos relacionados → Ver más