Desde hace una semana, Devos-Wouters está ya trabajando en la clasificación y el envasado de la nueva cosecha de PIQA® Red (antes conocida como PiqaBoo). Al igual que el año pasado, la empresa va a dedicar el mes de diciembre sobre todo al cultivo y la comercialización de esta pera roja. "Es una elección consciente, porque los volúmenes siguen siendo relativamente limitados y durante el periodo festivo la gente está más dispuesta a gastar un poco más o a comprar algo especial para la ocasión, por lo que diciembre es un mes idóneo para comercializar el producto", afirma Kris Wouters, de Devos-Wouters.
© Devos-Wouters
Para la empresa, la temporada pasada fue la primera campaña completa de comercialización de PIQA Red, y los resultados fueron muy satisfactorios. Este año la cosecha tiene también buena pinta. "La calidad de las peras es muy buena este año. Apenas hay de categoría II y el producto es realmente bonito. Los volúmenes han aumentado y el año que viene volverán a aumentar al entrar más hectáreas en producción".
Aparte de clientes habituales como Delhaize en Bélgica y Edeka en Alemania, la británica Marks & Spencer ha decidido trabajar también con PIQA Red. "Compran sobre todo los tamaños más pequeños, así que tenemos un socio habitual para todos los tamaños. Estamos centrados por completo en el mes de diciembre. Ya se han hecho las primeras entregas y esta semana se empezará con las de los demás socios. En este sentido, diciembre también es un momento ideal. Al fin y al cabo, la PIQA Red es un poco más cara, pero quizá debería percibirse más como un producto exótico de los que se regalan para las fiestas. De hecho, así es como las promociona Delhaize, por ejemplo, como parte de su gama de fin de año, por lo que el producto goza también de una posición especial en los lineales".
© Devos-Wouters
Extender la temporada de ventas
A largo plazo, por cierto, el plan es extender la temporada de ventas. "Esto va ligado, por supuesto, a la ampliación de nuestra producción. En la actualidad tenemos unas 15 hectáreas plantadas, en su mayoría árboles jóvenes. Cada año crecerá la producción, así que es posible que la próxima temporada no podamos ya limitarnos al mes de diciembre, y tendremos que estudiar cómo extender la temporada. Tendremos dos opciones. La primera es ofrecer el producto en el mercado europeo durante un periodo más extenso, lo que sin duda es factible, ya que las peras almacenadas se conservan muy bien y en teoría podrían venderse sin problemas hasta mayo. Contractualmente, no se nos permite seguir vendiéndolo después de mayo, porque es cuando el producto neozelandés llega al mercado, pero técnicamente sería posible incluso durante más tiempo".
"La otra opción es que, al igual que Nueva Zelanda, enviemos algo a Asia", explica Kris. "Hemos comprobado que la PIQA Red de Nueva Zelanda se vende muy bien en Asia. Aun así,
© Devos-WoutersEuropa seguirá siendo nuestra preferencia, siempre y cuando podamos conseguir un buen precio aquí. El riesgo de exportar a Asia es demasiado alto. Desde la pandemia de COVID, la logística se ha vuelto muy poco fiable. Los tiempos de tránsito de los contenedores suelen prolongarse, y estos se descargan de forma inesperada y acaban en otros barcos, y los costes han subido mucho. Así que mientras podamos vender bien el producto cerca de casa, no vamos a correr riesgos innecesarios. Habrá que ver lo que nos depara el futuro".
No obstante, indica que el potencial en Europa es tan grande que hay muchas oportunidades. "En Alemania, por ejemplo, hay mucha pera Nashi en casi todos los supermercados. Suele ser verde, importada de China, pero esta variedad también tiene características genéticas propias de la Nashi. Además, es roja, lo que, por supuesto, resulta visualmente mucho más atractivo. Esperamos que nuestro producto europeo pueda llegar a sustituir a esa pera Nashi china importada. En tal caso, podríamos darle buena salida a nuestros volúmenes en Europa".
Cultivo apto para el norte de Europa
Entre los productores existe interés en empezar a trabajar con la PIQA Red. "Sin embargo, la gran diferencia con, por ejemplo, GoodnessMe, para la que tenemos la licencia para toda Europa, es que para la PIQA Red solo tenemos la licencia del Benelux, así que no podemos plantarla en Alemania, Italia u otras regiones. La ventaja que tenemos aquí es que la variedad no crece bien en climas más cálidos. En Italia y Francia, la pera pasa del rojo al naranja al final del proceso de maduración, lo que la hace mucho menos atractiva. En consecuencia, el cultivo solo es apto para el norte de Europa".
Por ahora, la mayoría de productores que han empezado a trabajar con la variedad son belgas. "En los Países Bajos también hay interés por parte de los productores, pero primero queremos esperar a ver cómo se desarrolla esta temporada. Acabamos de empezar y queremos ver cómo marcha todo, y después ya podremos expandirnos, con los Países Bajos como opción probable a corto plazo. Es importante que los productores dispongan de protección contra las heladas nocturnas, porque la pera es sensible a ellas. Sin protección, se obtiene demasiada categoría II, y eso no beneficia a nadie, ni al productor ni a nosotros. Por eso vendemos árboles solo a productores que cuentan con protección. No queremos que se plante en cualquier parte y acabar con un producto de mala calidad en el mercado".
© Devos-Wouters
Para más información:
Kris Wouters
Devos-Wouters
Tel.: +32 16 77 97 58
[email protected]
www.devos-wouters.com